28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

8,4% en abril fue la medición de la inflación nacional y ya acumula un 32% en este año

Buenos Aires. El INDEC registró una inflación nacional del 8,4% en abril y, además de marcar un nuevo récord, elevó el nivel interanual a un 108,8%.

Desde diciembre 2022, la inflación acumulada hasta abril llegó al 32%. En la división de regiones, la que más registró en abril fue el Gobierno de Buenos Aires con un 8,6%. Le siguen la Pampeana (8,5%); Noreste (8,3%); Patagonia (8,1%); Noroeste (7,7%) y Cuyo (7,2%).

Además, a nivel nacional los rubros que más aumentaron fueron el de Prendas de vestir y Calzados con 10,8%, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas con 10,1% y luego Restaurantes y hoteles con 9,9%.

En el último año, el promedio del 108,8% fue superado por los restaurantes con el 126%, vestimenta con 120%, alimentos y bebidas no alcohólicas 115%,bebidas alcohólicas 114% y equipamiento para el hogar 111%.

Estos números reflejados por el organismo de control no se separan de las estimaciones que realizaban los analistas, y confirman los temores del Gobierno nacional respecto a una inflación que superaría el umbral del 8%, un número nunca antes visto durante la gestión de Alberto Fernández.

«Inflación psicológica»

Horas antes en diálogo con Radio 10, el jefe de Estado señaló que Argentina tiene «una economía que tiene características raras, particulares y difíciles de explicar», pero agregó «tenemos 33 meses de crecimiento consecutivo del empleo registrado, y el primer trimestre el crecimiento de industria muy alto y uno ve los movimientos de la economía que hacen que esté funcionando».

«Hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube… el «por las dudas aumentamos», eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante», añadió Alberto Fernández.

La Oposición molesta

El mandatario nacional habló de «inflación psicológica» y las declaraciones del jefe de Estado no pasaron desapercibidas.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a los dichos de Fernández y comentó que «es una falta de respeto».

Mientras el funcionario porteño se encontraba realizando una conferencia de prensa en medio del anuncio sobre medidas de alivio impositivo fue consultado por las declaraciones del mandatario nacional.

«No te puedo creer que haya dicho eso. Es una falta de respeto a los argentinos que hace 10 días no pudieron pagar la cuota del alquiler, o tuvieron que cambiar a sus chicos de colegio. Esa es la realidad de los argentinos que están mirando. Me tenés absorto de que el presidente haya dicho tamaña barbaridad», remarcó Rodríguez Larreta.

 

 

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue mucho más crítico con lo expresado por Alberto Fernández.

«Si el Presidente cree que la inflación es psicológica, es porque él está para el psicólogo. Le recomiendo que haga terapia, urgente», argumentó Morales a través de su Twitter.

Compartir
Opción de Noticias