Resistencia. YPF y Oil “actualizaron” sus pizarras y acompañaron el incremento que iniciaron Shell y Axion. El litro de la Premium roza los 50 pesos.
Tras la subas de las empresas Axión y Shell esta semana, la petrolera del Estado YPF remarcó sus precios desde las 00:00 de hoy.
Por lo que, en las estaciones de servicio de esa firma en la provincia, la Súper pasó a costar 42, 03 pesos; la Infinia 47, 02; la Diesel 500 36,43; y la Infinia Diesel 43,89.
En tanto, desde ayer Shell llevó la Súper a $44,79 (de un 4%); la nafta Premium a $49,19 con un alza del 3%; en tanto la VPower Diésel llegó a los $46,45 pesos el litro, marcando un 5% de aumento. Para el Gas Oil, el aumento fue el mayor: un 6% situando su valor en $39,99.
Po su parte, Axion aumentó el viernes hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país.
LOS PRECIOS MÁS ALTOS, EN EL NORDESTE
Los precios de los combustibles subieron 14 veces en Argentina en lo que va del año y el litro de nafta alcanzó los 54 pesos este fin de semana en algunas provincias del nordeste, la región más pobre del país.
En la vecina provincia de Corrientes los combustibles ya alcanzan los 52 y 54 en estaciones de servicio de ciudades como Sauce y Chavarría, respectivamente, según pudo constatar la agencia NA este fin de semana.
En le la ciudad de Apóstoles, unos 70 kilómetros al sur de Posadas, los conductores tienen que pagar desde ahora 50,29 pesos por un litro de nafta Premium en la estación de servicio Axion ubicada en la esquina de Belgrano y Maipú. Allí, el litro de nafta Súper subió hasta los 45,09 pesos, mientras que la premium alcanzó los 50,29 pesos; a su vez, el diesel se ubica en los 39,79.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, aseguró que la nafta «debería aumentar un 9 por ciento más» al argumentar que todavía hay un atraso en el precio. .
Bornoroni aclaró que las estaciones de servicio son «meras intermediarias» entre la petrolera, que define los precios que deben regir en los surtidores, y el consumidor final.
Hay varios factores que inciden en la formación del precio de venta, que está digitado por las petroleras en las estaciones de servicio propias, es decir, el 80% de las 4.400 que hay en el país. .
Directivos de YPF dijeron a inversores en la Bolsa de Nueva York la semana pasada que el precio local de los combustibles aún no alcanzó el «umbral de rentabilidad».
Las petroleras aseguran que los valores de surtidor deben seguir subiendo hasta alcanzar el precio de paridad de importación (IPP, por sus siglas en inglés).
El IPP es el precio que un comprador paga por bienes importados, y como el mercado local está liberado y en línea con los valores internacionales, habrá que esperar que se alcance esos niveles, que están más arriba que los actuales.