El Nochero. Así reaccionan ante la desesperación del agua que proviene del Chaco y Santiago del Estero siguiendo el cauce natural hacia los bajos submeridionales.
Mientras Dietrich se encuentra en Estados Unidos, Cano descansa en la casa que le regaló un empresario azucarero en un country de Tucumán, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, pasea por Alemania, y el Secretario de Infraestructura y Política Hídrica Pablo Bereciartúa intenta explicar lo inexplicable apelando a obras realizadas en otras partes del país los productores decidieron no esperar más y enviar obreros para abrir canales improvisados entre las vías del tren.
Los ruralistas aseguraron que la traza del ferrocarril Belgrano Cargas se convirtió en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los bajos submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones.
En Villa Minetti y El Nochero productores abren grandes huecos en el terraplen del Belgrano cargas a mano y en ocasiones con la ayuda de retroexcavadoras.
Desde Chaco no se hizo esperar las críticas para el Gobierno y sus representantes locales. En ese sentido Francisco Zisuela, director de la Administración Provincial del Agua de nuestra provincia, explicó que las alcantarillas de las vías estaban bien planeadas originalmente pero fueron mal ejecutadas, porque sus cotas fueron elevadas unos 60 centímetros, lo que impidió que el agua pase de un lado al otro. Los técnicos del Plan Belgrano no habrían controlado a las empresas que hicieron las obras, generando un multimillonario perjuicio económico.