Resistencia. El gobernador explicó que la tarifa energética subsidiada alcanzará a más de 100 mil usuarios de toda la provincia. El transporte urbano e interurbano continuará teniendo un boleto accesible.
El gobernador Domingo Peppo encabezó, este jueves, la presentación Chaco Subsidia, el nuevo sistema de subsidios que llevará adelante el Gobierno Provincial con el objetivo mitigar impacto de la quita de recursos del Estado Nacional. La Provincia aportará 1200 millones de pesos anuales para subsidiar la tarifa enérgica y el sistema de transporte de pasajeros.
“Cuando en otros lugares se sacan los subsidios y se eliminan completamente, nosotros hacemos un esfuerzo y volcamos los recursos del pueblo a este nuevo sistema de subsidios provincial”, ponderó el gobernador. Resaltó además que esto tendrá un efecto secundario que es el consumo, ya que el dinero que no se gasta en el pago servicios, se gasta en consumo y así se reactiva la economía.
Peppo detalló que Chaco Subsidia significará una inversión anual de 1.200 millones de pesos, de los cuales 200 mil serán aportados por los Municipios, y mil serán de la caja provincial correspondientes al Fondo de Coparticipación. Indicó que en el plano energético, se verán beneficiadas más de 100 mil familias chaqueñas, de un gran rango social, y además posibilitará que el transporte urbano e interurbano continúe siendo accesible para todos los usuarios.
Por otro lado, el mandatario señaló que este nuevo sistema de subsidios provincial será enviado como proyecto de ley a la Cámara de Diputados, a quien se le pidió celeridad para su aprobación, en una sesión extraordinaria. “Queremos institucionalizar esta decisión en una ley para la afectación de los fondos”, manifestó Peppo, y explicó que se afectará el dos por ciento de la masa de coparticipación que se distribuye a los municipios. “Esta es una medida federal, por lo que agradezco a los municipios”, añadió.
Innovación, regularización y mejora en la calidad
Peppo remarcó que el programa de subsidios implicará también innovación tecnológica para mejorar la calidad de los servicios del transporte y la energía, por lo que se trabaja articuladamente con ECOM Chaco SA. Y además, junto a los Ministerios de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social se profundizará el trabajo de regularización energética en asentamientos. “Queremos que las familias cuenten con su propio medidos, y así puedan mejorar la calidad de energía y acceder al subsidio de energía”, ponderó.
Además el gobernador explicó que juntamente con esta medida, se lleva adelante un programa muy fuerte de inversión con la compra de transformadores y equipamiento y de obras. También recordó que se gestiona ante Nación la terminación de obras de energía fundamentales como rincón San María (Yacyretá) – Puerto Bastiani y Puerto Bastiani – Vilelas.
Participaron de la presentación el presidente de Secheep José Tayara, el subsecretario de Transporte Roberto Medina, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta, la diputada Nacional Elda Pértile, y demás funcionarios y funcionarias provinciales.
Chaco Subsidia Transporte
La Ley nacional 27476 -que fija el presupuesto 2019 para el país- en su artículo 116 elimina todos los subsidios para los servicios públicos. Por lo cual la provincia, a través del decreto 3243/18 determinó buscar que las tarifas del boleto continúen siendo accesibles.
Es así que se invertirán 60 millones de pesos mensuales para el transporte urbano de Resistencia y Sáenz Peña y el área interurbana del gran Resistencia, teniendo en cuenta dos ejes: el subsidio a la oferta que son determinaciones que se hicieron de acuerdo al kilometraje recorrido y otro en carácter de subsidio al pasajero en función de cantidad de usuarios. El monto significará 20 pesos por pasaje.
Medina comentó que el Programa Chaco Subsidia Transporte es el resultado de un trabajo que se viene haciendo desde mediano del año pasado cuando se conoció la noticia de la eliminación de los subsidios a los servicio públicos, entre ellos al transporte. “Peppo decidió establecer una metodología para hacer del transporte sustentable, para tener tarifas accesibles y que le sirva al usuario, que no afecte la economía doméstica y puedan seguir usando el transporte público”, expresó.
“Trabajamos para saber cuáles eran los parámetros y cuanto incidía estos subsidios en la tarifa del transporte de pasajeros”, detalló y comentó que así -a partir de analizar los estudios de costos- se pudo determinar esa incidencia era de 20 pesos por boleto.