18 enero, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Extraordinaria: aprobaron Chaco Subsidia y los créditos solicitados pasaron a comisión

Resistencia. El objetivo es mantener a raya las subas en el transporte público de pasajeros, que se quedó sin subsidios nacionales, y garantizar la energía eléctrica para los sectores más vulnerables.

28 fueron los votos favorables que obtuvo el programa, y sólo dos que solicitaron su permanencia en cartera: el de Daniel Trabalón, del Frente Grande, y el de Aurelio Díaz, del Partido Obrero. “En particular, Cambiemos planteó modificaciones en dos artículos del proyecto original, pero no prosperaron”, señalaron desde la Legislatura.
El Programa se financiará a partir de una retención del 2% de los fondos coparticipables de los municipios y del Fondo Compensador Municipal (Ley 2377-P), hasta la suma de $200 mil anuales. También con el 2% de los ingresos Régimen Transitorio de Distribución de Recursos Fiscales entre la Nación y las Provincias, excluyendo los afectados por la Ley Nº 26075 y complementarias, hasta la suma de $1.000 millones.
Los créditos deben esperar
Las solicitudes de endeudamiento requeridas por el Ejecutivo para afrontar las secuelas de la emergencia y emprender nuevas obras, por US$ 50 M y $ 400 M respectivamente, fueron remitidas a Comisión para su tratamiento detallado.
Los dos proyectos del Poder Ejecutivo que figuraban en el temario de la Sesión Extraordinaria de este Lunes, referidos a autorizaciones para la toma de empréstitos destinados a la ejecución de proyectos y a paliar la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, no obtuvieron los consensos necesarios para su tratamiento, por lo que, habiendo tomado estado parlamentario, pasaron a comisiones.

Cabe recordar que se trata de los proyectos 224/19 y 376/19. El primero requiere la autorización para endeudarse por hasta el monto de hasta $ 400 millones para el financiamiento de la ejecución de proyectos en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) -ley 24.855-, principal instrumento del programa de Desarrollo Regional y Generación de Empleo, que la provincia del Chaco adhirió por ley provincial 944-F (antes 4468), que consiste en asistir a las provincias y al Estado Nacional, en la financiación de obras de infraestructura económica y social tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

En tanto, el proyecto de ley 376/19 requiere autorización para efectuar las operaciones de crédito publico para contraer empréstito bajo la modalidad de fideicomisos financieros, o la celebración de contratos de mutuo con entidades financieras o de fomento de gestión públicas o privadas con sede en la República Argentina o en el exterior, incluyendo fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del estado Nacional, o la celebración de contratos de préstamos con organismos multilaterales de crédito o la celebración de convenios subsidiarios de préstamos multilateral con organismos del Poder Ejecutivo Nacional, por hasta el monto de U$S 50.000.000.

La suma a autorizar, será para el financiamiento de la adquisición de bienes de uso y servicios conexos en el marco de la emergencia hidrometereológica y la emergencia agropecuaria, incluyendo al comercio, servicios y la industria, debido a las intensas precipitaciones acontecidas el pasado martes 8 de enero en las distintas localidades del Chaco.

Compartir