Resistencia. Incluye a judiciales, obreros de la construcción, bancarios, camioneros, personal de InSSSeP, entre otros. «Cada gremio elige la metodología», aclaró la secretaria general de la CGT delegación Chaco, Graciela Aranda. Habrá transporte público.
“Desde CGT tenemos que ser respetuosos a la decisión de la gran mayoría y por ello es que hemos convocado al cese de actividades para mañana (por este martes 30 de abril). Más allá de las metodologías, el criterio fundamental y unánime de la dirigencia sindical y de los trabajadores en general es que somos víctimas de esta política nacional que está pulverizando no solamente los salarios sino la economía del trabajador y su familia”, afirmó Aranda en el marco de una conferencia realizada durante la mañana de este lunes en la sede de la CGT Chaco.
La dirigente el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco aseguró que “hay un rechazo absoluto a esta política económica y también al descontrol que estamos viviendo, a los índices económicos y financieros, con una megadevaluación que pone en riesgo inminente de cese de pagos, y la corrida cambiaria que favorece a unos pocos, que son los poderosos especuladores financieros de nuestro país, que se están llevando a carradas millones de pesos y que no son los que invierten en el país”.
“Están arrasando y pulverizando los derechos de los trabajadores, no solamente a los que tienen un trabajo, que cada vez es más precarizado o con pagos en negro, y de los que han quedado sin trabajo. Esto atento contra el pueblo argentino, contra los intereses de la clase trabajadora en su conjunto por eso es la preocupación y es grave la situación que estamos padeciendo”, puntualizó Aranda. Y advirtió que “esta política realmente hace que la fuerte inflación, la recesión de la economía, salarios de pobreza y tenemos cada vez más niveles de pobreza y un riesgo de país en el que estamos insertos”.
Habrá colectivos
Vale recordar que el secretario general de la UTA Chaco, Raúl Abraham, anunció que ese sindicato no adherirá a la medida de fuerza convocada para este martes 30 por lo tanto el servicio de transporte público de pasajeros funcionará con normalidad. No obstante, el miércoles 1 de mayo los choferes nucleados en la UTA no prestarán servicios por la conmemoración del Día del Trabajador.
Camioneros manifestarán en las rutas
Juan Carlos Machado, de Camioneros Chaco
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Camioneros Chaco, Juan Carlos Machado, subrayó que el paro se logró tras un plenario nacional realizado en la sede de Smata el 11 de abril y destacó que fue la Federación de Camioneros una de las principales impulsoras de la medida de fuerza. Así, el 22 de abril pasado se logró que la mayoría de los sindicatos nucleados en la delegación chaqueña de CGT adhiera a la convocatoria “por el desastre económico que está llevando este gobierno nacional”.
“Nosotros creemos que el salario del trabajador camionero es bastante bueno, pero hoy con el desastre económico que están haciendo no es bueno, es un salario que está quedando abajo”, reflexionó. En referencia al gobierno nacional, aseguró que “no entiende, no le interesa, no quiere tener amistades con los trabajadores, va a ser una pelea dura para emparejar la inflación con el sueldo de los trabajadores”.
La metodología de Camioneros será instalarse en la rotonda de las rutas nacionales 11 y 16, en el acceso a la ciudad de Resistencia, para repartir panfletos y visibilizar la situación que atraviesan los sectores del trabajo.
La convocatoria de ATE Chaco
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) marchará en Resistencia junto a un gran arco de organizaciones sindicales y sociales, en el marco del paro nacional declarado por el sindicato y la CTA Autónoma. En la capital chaqueña, la convocatoria es a las 9, en el Hospital Perrando. En toda la provincia la medida es sin asistencia a los lugares de trabajo y abarca tanto a los municipios como a todos los organismos provinciales y nacionales.
“En un enorme arco de unidad política y sindical vamos a marchar por Resistencia para decirle basta a Macri y a sus políticas de entrega y hambre para nuestro pueblo”, expresó el secretario General, Mario Bustamante.
“Pero también vamos a marchar para a decirle basta a su aliado Domingo Peppo, que en 4 años no fue capaz de escuchar nuestros reclamos, no fue capaz de convocarnos a una mesa de discusión salarial, ni se hizo responsable de la terrible precarización que padecen los trabajadores y trabajadoras chaqueñas”, agregó.
Adheridos
Los trabajadores y las trabajadoras adheridos a la medida de fuerza nacional de este martes son: bancarios, docentes provinciales, docentes universitarios nucleados en ADIUNNE, judiciales, personal del InSSSeP, obreros de la construcción, camioneros, empleados públicos de ATE, APTASCh, entre otros.