Castelli. El sindicato no fue convocado por el Ejecutivo provincial a una nueva reunión este jueves 2 de mayo con el fin de buscar una solución a la discusión salarial que llevan adelante los docentes.
Ante esa situación, desde Fesich y SITECH Castelli consideraron que “las operaciones Poder Ejecutivo demuestran que no tiene intenciones de solucionar el conflicto docente”, por lo que “denunciamos que una vez más hemos sido discriminados por el gobierno provincial, al no ser convocado a participar de la reunión del próximo 2 de mayo, en la que debería realizar una oferta salarial superadora si es que quieren destrabar el conflicto docente que lleva 65 días desde el 25 de febrero del presente año”.
“Una vez más el gobierno no convoca a esta organización sindical para discutir un nuevo ofrecimiento, olvidando la gravísima situación educativa que tiene en vilo a toda la provincia, y que ha trascendido a nivel nacional a través de los medios de comunicación”, expresaron a través de un comunicado.
Según el sindicato encabezado por el profesor Damián Kuris, la decisión del Ejecutivo Provincial “además de provocar tensión en la docencia chaqueña (que ya se encuentra muy irritada y preocupada), despierta innumerables suspicacias, debido que está en juego su sobrevivencia y la de su grupo familiar, y más aún porque son las bases docentes las que decidirán aceptar o rechazar el ofrecimiento del gobierno, y no los sindicatos, cuestión que han enfatizado en todas las asambleas que se realizan”.
“Ante este preocupante panorama que debería inquietar al gobernador Peppo y a quien tiene a su cargo la cartera educativa, nos preguntamos: ¿la ministra Mosqueda le habrá informado al ministro de Educación de la Nación que no envía partidas de sostenimiento escolar? ¿Le habrá contado que los edificios escolares del Chaco están en ruinas, sin agua, sin aires acondicionados y sin calefacción? ¿Le habrá dicho que las escuelas públicas chaqueñas carecen de mobiliario, de recursos informáticos, de internet, de material didáctico, de laboratorios? ¿Le habrá contado la Ministra que su gestión no financia las escuelas públicas, y que los docentes y los padres lo hacen con sus paupérrimos ingresos? ¿Le habrá dicho que el gobernador Domingo Peppo desfinancia el sistema educativo provincial, dejando en total abandono a la educación pública? ¿Le habrá contado que en nuestra provincia hace 9 semanas los alumnos de todos los niveles del sistema educativo no tienen clases, porque ella y el gobernador Peppo generaron un gravísimo conflicto con los educadores, del que pretenden salir con un Decreto y aumento en miserables cuotas?”, agregaron.
“La tozudez del gobernador Peppo al persistir en un vergonzoso incremento salarial en cuotas, demuestra su innegable desinterés por la educación pública y por destrabar este grave conflicto, que llevó a un laberinto del cual el gobierno no quiere encontrar la salida, al negarse a concedernos una recomposición salarial justa acorde con el índice inflacionario de este año; mientras despilfarra dinero de las arcas del Estado en escuelas de gestión social que regala dispendiosamente a sus punteros políticos, como también horas cátedras y cargos, violando el estatuto docente, dejando la educación de los chaqueños en manos de gente sin la formación académica necesaria; en tanto, paradójicamente nos reclaman calidad educativa”, señalaron también.
[useful_banner_manager banners=360 count=1]
“El gobernador Peppo, el ministro de Hacienda Ocampo y la ministra Mosqueda no pueden seguir mintiéndonos a los docentes y a la comunidad educativa diciendo que el Estado provincial no tiene recursos para pagarnos sueldos dignos, cuando sabemos con certeza que entre 2017 y 2018 nuestra provincia incrementó un 43% los fondos de coparticipación; lo que se traduce en cifras millonarias que jamás se destinaron al financiamiento de la educación pública, ni a la salud, ni a los hospitales, ni a la obra pública, ni a la construcción de viviendas, ni a prevenir las inundaciones”, dijeron.
Además, según su interpretación “el gobernador Peppo se niega a entender que los ofrecimientos salariales irrisorios y en cuotas son insuficientes, frente a los “tarifazos” de los servicios públicos, el aumento sostenido de la canasta familiar, la devaluación de la moneda y la imparable escalada inflacionaria que destruye nuestros sueldos, hundiéndonos cada vez más en la indigencia y la desesperación. A tal punto que debemos optar entre alimentar a nuestros hijos, pagar los servicios, comprar medicamentos o pagar el medio de transporte para ir a trabajar. En definitiva: estamos subsistiendo en la indigencia. Sí, en la indigencia, porque el 80 % de los docentes argentinos es indigente, como lo afirman últimas estadísticas”.
“Los docentes tenemos que sostener con nuestro peculio la escuela pública haciendo beneficios, manteniendo los comedores escolares, debido a la irresponsabilidad y desidia del gobernador Peppo y de la Ministra Mosqueda”, señala el comunicado.
Por lo expuesto, FE.SI.CH. Y SITECH Castelli “exige al gobierno provincial ser convocado con carácter urgente, para formar parte de la mesa de discusión de la nueva oferta salarial, que será transmitida a las bases docentes para su análisis y consideración; insistiendo en los tres ejes de nuestro reclamo: recomposición salarial NO en cuotas, duplicar el presupuesto para comedores escolares, y la emergencia de infraestructura de establecimientos educativos”.
El sindicato ratificó que “las escuelas seguirán vacías hasta que hagan a la docencia un ofrecimiento digno, acorde con los cálculos inflacionarios (que son de conocimiento público) y con la trascendental tarea que desempeñamos”.
Asimismo, opinaron que “el gobernador Peppo y la ministra Mosqueda son los absolutos responsables de la generación de conflicto, que desde hace más de dos meses dejó sin servicio educativo a cientos de miles de niños y jóvenes; y que además se obstinan en mantenerlo, al hacer ignominiosos ofrecimientos que ni se asoman a la solución de la agobiante situación económica que sufrimos, que se agrava diariamente”.
“Al gobernador Peppo y a la ministra Mosqueda la docencia chaqueña les dice: basta de mentiras y dilaciones. Continuaremos reclamando lo que por derecho y dignidad nos corresponde, en el marco del plan de lucha; persistiremos en nuestros justos reclamos basados en la carta magna y en la convicción de que la educación pública es un pilar fundamental de la democracia. NO desistiremos de continuar ejerciendo nuestro derecho constitucional de peticionar ante las autoridades gubernamentales el cumplimiento efectivo de la legislación educativa vigente, que expresa claramente su indelegable responsabilidad sobre la educación pública”, indicaron.
Expresaron también que “a través de nuestra incansable e inclaudicable lucha, (que damos desde hace 65 días en las calles, en las rutas y en las plazas), seguiremos enseñando a nuestros alumnos para que en el futuro sepan elegir a gobernantes probos, que sirvan al pueblo, y que no se sirvan de sus cargos para beneficio personal”.
“Porque no nos resignamos a la destrucción de la escuela pública, NI a percibir sueldos paupérrimos, Ni a la mendicidad, NI a subsistir en la indigencia”, finaliza el comunicado.