26 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El consumo de yerba mate en su mejor momento en los últimos 10 años

Buenos Aires. Carlos Coppoli, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), asegura que la producción «nunca paró» y aunque no hubo un «boom» matero por la cuarentena.

«La yerba nunca paró”, asegura Carlos Coppoli, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que en los últimos días presentó un nuevo “protocolo” para tomar la bebida tradicional al ritmo de las medidas contra el coronavirus.

Los números de abril, que todavía no son públicos, ya muestran un nuevo récord. Abril de 2019 fue el mejor año en una década y el 2020, a contramano de la mayoría de los sectores de la industria y comercio, lo superará. “Es el mejor abril de los últimos diez años”, destaca Coppoli.

“Se mantuvo la cantidad necesaria de personal para seguir trabajando en las fábricas. Ahora arrancó la cosecha y viene bien. Lo administrativo se mantuvo en teletrabajo pero en planta la gente que estaba trabajando siempre lo hizo de acuerdo con las medidas de seguridad y distancia social”.

La salida de las cuadrillas para la cosecha se demoró algunos días pero no afectó a la producción, explica Coppoli. Se volcaron $ 14 millones en recursos para la salud del personal, con kits para los trabajadores que están registrados y ambulancias para Misiones y Corrientes para asistir en la zona de cosecha.

El aislamiento social llevó a mucha gente a consumir más mate en sus casas, uno por cada miembro de la familia en lugar de compartirlo, como en la vida pre- pandemia. En una investigación de mercado encargada por el INYM, encontraron todas las alternativas. Creció el consumo para el sector que ahora reemplaza la salida a un café, por ejemplo, pero también están quienes tomaban mate con los compañeros de trabajo y ahora optan por otras bebidas. “En la sensación de la industria puede haber un pequeño aumento, pero no hay variaciones grandes”, detalla.

La puesta en marcha de la cosecha presenta un desafío para las familias yerbateras por el riesgo del trabajo infantil en un contexto donde no hay clases en las escuelas.

Consultado por el diario PERFIL sobre si se establecieron guarderías o protocolos especiales para garantizar que no haya menores de edad en la cosecha, Coppoli recuerda que “el Instituto lleva adelante campañas contra el trabajo infantil”.

“No somos la autoridad de aplicación, con poder de sanción. Ese es el ministerio de Trabajo. Estamos totalmente en contra del trabajo infantil y se trabaja para la erradicación. La lucha contra el trabajo infantil es de todos y cada uno de los eslabones de la cadena”, destaca.

En medio de la caída del comercio global y de una baja de las exportaciones argentinas del 20% en abril, Coppoli explicó que el primer trimestre de 2020 fue mejor que el del año anterior en cuanto a ventas al exterior, antes del pleno impacto del coronavirus. Siria sigue dominando las ventas del sector en el mundo, seguido de Chile, Europa -España, Francia y Alemania- y Estados Unidos, que es uno de los mercados de mayor crecimiento en los últimos años.

Compartir