15 mayo, 2025

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

La Municipalidad quiere la inscripción de las motocicletas y genera una ordenanza promoviendo condonaciones de deudas

Sáenz Peña. El proyecto surge a raíz de los altos índices de motos no registradas y de esta manera se ofrece una alternativa interesante para blanquear el problema .

Atento a la disposición de la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que tiene por objetivo alentar la inscripción inicial de motovehículos, condonando cualquier deuda preexistente y aplicando los impuestos correspondientes, como patentamiento, a partir de la fecha de registración inicial. El proyecto estipula que a través de la medida se pretende alcanzar a todos los rodados adquiridos entre enero de 2010 y diciembre de 2016 y a aquellos que fueron retenidos por contravención cuyos propietarios acrediten la intención de inscribirlo.

La moratoria lanzada desde la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tiene por objetivo facilitar la inscripción de motocicletas, previendo para ello, la condonación de la deuda por el tiempo que hubiera transcurrido desde la compra del rodado hasta el momento de la inscripción y el no pago de multas por la falta de inscripción en tiempo y forma.

Esto quiere decir, que el propietario de cualquier motovehículo lo podrá inscribir y recién a partir de la fecha de alta comenzará a pagar los impuestos correspondientes.

El proyecto surge a raíz de los altos índices de motos no registradas y de esta manera se ofrece una alternativa interesante para blanquear el problema de la gran cantidad de motos que circulan diariamente sin registro por las calles de Sáenz Peña.

Esas motos deberán inscribirse en la Municipalidad pagando el correspondiente impuesto por patentamiento a partir de la fecha de alta, en consecuencia, se expresa que existe una importante condonación de lo adeudado en tal concepto hasta la fecha de la debida registración.

También comprende a aquellas unidades que hayan sido retenidas por el municipio por alguna contravención como falta de registración o documentación y previa verificación del Juzgado de Faltas, estás, podrán ser retiradas por quienes acrediten tener la facultad para su inscripción según ordena la disposición de la DNRPACP, previo pago de los gastos administrativos correspondientes, pero con la condonación de lo adeudado en concepto de multa.

Por último y a fin de evitar costos que resulten más onerosos se considera disponer que el cobro del impuesto por patentamiento por parte del Municipio sea practicado a partir de la fecha de registración otorgada por el Registro de la Propiedad Automotor condonando cualquier deuda que pudiera existir hasta esa fecha.

Compartir