Resistencia. Por requerimiento de diputadas y diputados provinciales, la funcionaria ofreció a la Legislatura – durante más de siete horas – un informe pormenorizado de las principales políticas educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación desde el inicio de la gestión.
La ministra de Educación, Daniela Torrente, hizo referencia a la interpelación llevada a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, señalando que resultó “una jornada sumamente fructífera” y que “dieron respuesta a todos los puntos solicitados.
“Sostuvimos durante toda la interpelación que nuestro compromiso es con la educación pública estatal y que para nosotros la prioridad son los y las docentes que están frente al aula, los estudiantes que hoy tienen dificultades para acceder a la propuesta pedagógica y todos aquellos que día a día ponen compromiso y empeño para que el sistema educativo esté en marcha”, afirmó.
Por pedido de diputadas y diputados provinciales, la funcionaria ofreció este miércoles – durante más de siete horas – un informe pormenorizado de las principales políticas educativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación desde el inicio de la gestión.
La ministra remarcó que la interpelación “es un hermoso espacio para que podamos poner en debate un tema tan importante como la educación pública de gestión estatal, de gestión social, y de gestión comunitaria y de gestión privada”, y manifestó su deseo de que estos encuentros con los legisladores provinciales “se realicen con mayor frecuencia”.
Los principales temas fueron la situación general del sistema educativo, infraestructura escolar, inversiones para obras, educación digital, salarios docentes, presencialidad cuidada y vacunación, entre otros.
Paralelamente, Torrente instó a los legisladores y legisladoras a conformar una comisión para trabajar por la actualización del Fondo Educativo.
Asimismo, comentó sobre los reclamos por la presencialidad en las escuelas: “Nosotros somos los más interesados de toda la provincia en que los y las estudiantes estén recibiendo sus clases en las escuelas, pero también sabemos que en un contexto de riesgo epidemiológico donde la cantidad de casos crecen y la situación sanitaria empeora; sería una irresponsabilidad mantener las escuelas abiertas y llenas de estudiantes”.
En ese sentido, dijo que “se han definido criterios para que, en función del riesgo sanitario de cada localización geográfica, se interrumpa la presencialidad de manera temporal».
Finalmente, la ministra Torrente agradeció a todos los y las docentes que “día a día le ponen el cuerpo a pesar de la pandemia a la educación de nuestros estudiantes”, y a las familias “que vienen acompañando los procesos y los cambios que venimos atravesando”, así como también a los diputados y diputadas de bloques opositores que pidieron la interpelación “porque nos dieron la oportunidad de mostrarles a ellos y al resto que venimos trabajando muy seriamente para mejorar la educación en la Provincia del Chaco».