Sáenz Peña. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en su Sesión N° 565 acreditó la nueva carrera de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Licenciatura en Psicología, constituyendo un hecho fundacional, siendo la primera carrera pública de Psicología de la Región del NEA.
La acreditación consiste en un proceso de evaluación, cuyo objetivo es brindarle al estado y a la comunidad una garantía de que las enseñanzas conducentes a la obtención del título en cuestión guardan los criterios y estándares establecidos por la Ley N° 24.521, su reglamentación y las normas complementarias emanadas de la autoridad pública competente.
A dicho proceso son sometidas periódicamente las carreras consideradas de interés público, aquellas cuyo ejercicio está ligado a la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
La incorporación de la carrera Licenciatura en Psicología entre las ofertas académicas de la UNCAUS, consolida la democratización y federalización del acceso a una carrera de alta demanda, al tiempo que permite a la Universidad aportar al crecimiento y mejora sanitaria, social, educativa e institucional de la región, a través de transferencias estratégicas a la comunidad.
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología se caracteriza por una estructura conceptual sólida con pluralismo teórico y perspectiva multidisciplinaria, con tres orientaciones novedosas en el contexto Regional y Nacional, ellas son: Orientación en Psicología Clínica y Salud Mental; Orientación en Gestión de Fuerzas de Trabajo y Proceso Productivos; Orientación en Intervenciones Socio-Comunitarias y Gestión Pública.
La importancia de la carrera de Psicología no sólo radica en saldar una deuda histórica en el campo de la Salud Mental de la región, sino también le permitirá a la Universidad fortalecer los actuales procesos de evaluación institucional y fortificar las acciones de tutoría y seguimiento de estudiantes, mediante la incorporación de docentes abocados a la disciplina de la psicología, con el objetivo de mejorar las tasas de rendimiento y deserción académica de la Universidad.
En este sentido, los futuros graduados de la carrera de Psicología contarán con las herramientas para conocer e intervenir en el campo de la salud mental y de la salud colectiva, nutriendo y consolidando el sistema sanitario de la provincia, y se privilegiará la formación en el campo de la Promoción y Prevención en Salud, atendiendo los nuevos problemas y demandas en salud emergentes en los colectivos sociales.
«El logro es producto del esfuerzo colectivo de toda la comunidad académica, destacando la iniciativa del rector, Germán Oestmann, por planear y realizar la presentación del proyecto ante el Consejo Superior, del secretario Académico, Manuel Ricardone y de la directora de la carrera de Psicología de UNCAUS, Jazmín Steuer, por idear y trabajar en la propuesta académica para cumplir con los estándares de CONEAU, y de docentes, autoridades y personal no docente, técnicos, administrativos y de gestión, a quienes la Universidad extiende un sentido reconocimiento», señalaron desde la casa de Altos Estudios.
Autoridades de la Universidad expresan que este logro es motivo de orgullo y satisfacción para toda la institución, felicitando a toda la comunidad universitaria y alientan a continuar trabajando en pos de la calidad educativa.