Resistencia. La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, acompañó este martes la presentación de la maqueta e información técnica sobre la obra del segundo puente Chaco – Corrientes. Desde el stand de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) en la Bienal internacional de escultura, las autoridades dieron detalles técnicos de la obra interprovincial.
Asistieron a la presentación la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y por la DVN, la coordinadora de Proyectos y gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; el gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García; la gerenta Ejecutiva de la Unidad de Gestión de Políticas de Género y Diversidad, Paola Fedrizii; y la jefa de Distrito 18º, Alejandra Vilela.
“Es una obra muy importante que permitirá descongestionar el centro de Resistencia y Corrientes. Se trata de una obra emblemática y fundamental, dentro del proyecto de planificación del Ministerio de Obras Públicas, que el presidente y el ministerio impulsaron a construir”, destacó Albrieu.
La presentación se concretó tras el anuncio de la licitación para la primera etapa de la obra, realizado este lunes por el presidente Alberto Fernandez y el gobernador Jorge Capitanich en el marco del programa Argentina Grande, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Por su parte, el gerente Ejecutivo de Regiones de la DVN, Patricio García, destacó que, gracias a los gobiernos nacional y provincial, “se tomó una decisión extremadamente federal, que ha logrado visibilizar una decisión tan fuerte como la de tener el segundo puente Chaco-Corrientes y donde el Distrito ha trabajado intensamente. Presentarlo en esta maqueta es una manera de seguir consustanciando al pueblo chaqueño con esta obra”, aseguró.
Detalles técnicos de una obra estratégica para la región
El segundo puente que unirá a las provincias de Chaco y Corrientes estará ubicado a nueve kilómetros al sur del Puente General Belgrano, conectando a las ciudades de Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes). A lo largo de sus 772 metros de extensión, contará con dos carriles de ida, y dos de vuelta, además de veredas a ambos lados, completando 24 metros de ancho total. Una vez finalizada, la obra permitirá aliviar en un 50% el tránsito que actualmente se concentra en el primer puente.
Tendrá una estructura principal conformada por un puente atirantado de 772 metros de longitud conformado por tres vanos atirantados: el mayor de 330 metros, ubicado sobre el canal de navegación, y otros dos vanos que compensan la estructura y cuentan con 161 metros de extensión cada uno. La estructura incluye además un viaducto de 6.400 metros (4.500, del lado correntino y 1.160 del lado chaqueño).
Actualmente, se está trabajando en la definición del financiamiento de la obra central que en total implicará una inversión de 740 millones de dólares.
El recorrido del puente atravesará el río Paraná y permitirá aliviar el tránsito pesado de ambas provincias, constituyéndose en una nueva alternativa para vincularlas. Además, formará parte del Corredor Bioceánico que se desarrolla entre Santos, Brasil y Antofagasta, Chile.
Primera etapa en marcha: accesos y circunvalaciones
Además, el proyecto del segundo puente interprovincial incluye proyectos de circunvalación y acceso al puente en ambas provincias. Esta primera etapa de obras demandará una inversión de $16.688 millones y su licitación será concretada en agosto.
Del lado chaqueño y con 21 kilómetros de extensión, se construirá una autovía de dos calzadas principales con dos carriles de circulación, incluyendo banquinas pavimentadas y colectoras. Se conectará al viaducto de acceso al puente a unos cuatro kilómetros al sur de la avenida Malvinas Argentinas y la conexión será mediante una intersección tipo trébol.
En su recorrido atravesará las localidades de Fontana y Puerto Tirol, la autovía ruta nacional 16 y finalizará en el kilómetro 1.014 de la ruta nacional 11 al norte de Resistencia, incluyendo intersecciones en la avenida Alvear, ruta nacional 16 y ruta nacional 11.
Del lado correntino, se construirá la variante de paso por la Ciudad de Corrientes en su tramo hacia Paso de la Patria, que consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial.
Además, en el marco de la presentación del proyecto, autoridades nacionales y provinciales descubrieron un mural en homenaje a Elisa Beatriz Bachofen (1891-1976), quien fuera la primera mujer ingeniera civil del país y América del Sur, y quien tuvo a su cargo el Departamento de Puentes y Caminos en la DVN.