Sáenz Peña. El Concejo Municipal manifestó su preocupación por la situación del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) en cuanto a las serias deficiencias del cobro indebido del plus a los afiliados. Y presidente del organismo, Antonio Morante, realizó un informe por escrito.
Resolución municipal
Los ediles recibieron en la sesión ordinaria de la semana pasada la respuesta enviada por el presidente de la Institución Antonio Morante, y aprovecharon para aprobaron por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada el pasado 22 de junio el despacho producido por la Comisión de Asuntos Generales sancionando una Resolución que destaca, lo establecido por la ley provincial N° 2035 – G en su primer artículo: Prohíbase, en todo el territorio de la Provincia de Chaco, el cobro de plus, adicionales o complementos monetarios por los servicios que los profesionales del arte de curar y ramas anexas, brinden a afiliados que estén amparados bajo la cobertura de entidades regidas por las leyes (…) siempre que los mismos no formen parte de los aranceles fijados en convenios suscriptos entre la entidad y los profesionales y/o las organizaciones gremiales que los agrupen, como retribución o prestación.
La norma destaca además que “la problemática de larga data de INSSSEP, como lo es el cobro del plus por parte de los prestadores médicos, legitima prácticas irregulares en desmedro de los afiliados”.
Como lo establece el artículo 2° se envió copia de la Resolución al Dr Morante quien en expresó respecto a lo planteado “y en respuesta a la misma, se señala que durante la gestión iniciada en diciembre de 2019, se han ejecutado numerosas acciones tendientes a combatir y erradicar, el cobro de adicionales a nuestros afiliados por parte de los prestadores médicos asistenciales”.
El informe de Morante
Morante dio detalles en su escrito, de los pagos realizados, los tiempos, costos actualizado de las diferentes prestaciones y servicios desde la fecha mencionada hasta la actualidad; “por último, corresponde señalar que el cobro de plus o adicionales constituye un ilícito de dificultosa prueba y su eficaz erradicación, depende de todos, no sólo del poder disciplinario que ejerza este Instituto, sino también de sus afiliados, familiares, entidades gremiales, etc. a través de las denuncias correspondientes, para que el Instituto, tome conocimiento de hechos concretos y circunstanciados, y con ello instrumentar los procedimientos disciplinarios” (Sic).
Agradecieron la respuesta
“Esto surge como respuesta a un pedido de la ciudadanía, es importante comunicarles, que sepan los montos; es importante que conozcan y exijan el cumplimiento de la ley” manifestaron los ediles quienes agradecieron la repuesta del funcionario y más allá de ella remarcaron “es evidente que esto de los controles ocurre sólo en Resistencia porque en el interior no se ve”.