Resistencia. El Servicio Meteorológico Nacional incluyó a todo el territorio provincial en la zona afectada por altas temperaturas, que se mantendrán durante el fin de semana. ¿Qué podemos hacer para evitar golpes de calor?.
En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas en un área que abarca a toda la provincia d Chaco y zonas aledañas.
El nivel amarillo implica efectos leves a moderados en la salud, con lo cual, siempre según el organismo nacional, pueden ser fenómenos «peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».
El marcado incremento de la temperatura se produjo por el ingreso de una masa de aire muy cálido que afectó el sur de Brasil y Paraguay se extendió sobre el norte argentino, afectando a las provincias de Chaco, Formosa, el este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
Se esperan temperaturas máximas que en promedios estarán entre los 35 y los 43°C, aunque pueden registrarse valores superiores en algunas localidades. Las noches también serán muy cálidas y con poco descenso térmico. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 22 y los 28°C», indicó el SMN.
Esta masa de aire muy cálido persistirá en la región al menos hasta el domingo 24 de septiembre inclusive, según el organismo meteorológico.
Para lo que resta de hoy, se espera una temperatura máxima de 39°, con algunos grados por encima de sensación térmica, y el viento rotando desde el sector norte al noroeste.
Mañana, las condiciones del tiempo serán similares, con escasa nubosidad y la temperatura oscilando entre los 24° los 41°.
Recién sobre las últimas horas de domingo llegaría algo de alivio a los registros térmicos extremos, en virtud del ingreso de una masa de aire templada desde el sector sur. La mínima para cerrar el fin de semana se ubicará en torno a los 24° y la máxima alcanzaría los 36°, pero para el lunes se esperan temperatura un tanto menores.
PREVENIR GOLPES DE CALOR
La primavera arrancó con temperaturas veraniegas y, ante temperaturas que superarán largamente los 40° es necesario tomar algunas precauciones para evitar los golpes de calor.
Como indica el Ministerio de Salud de la Nación, los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas.
Es importante estar alerta a los síntomas para saber cuándo una persona está sufriendo un golpe de calor. Entre ellos: piel enrojecida, caliente y seca; temperatura corporal entre 41º y 42º; dolor de cabeza, náuseas y confusión; convulsiones y pérdida de conocimiento; respiración y pulso débil, y sensación de vértigo.
[useful_banner_manager banners=1248 count=1]
Cómo prevenir un golpe de calor
*Tomar agua con frecuencia, aún sin esperar a tener sed.
*Evitar el consumo de bebidas con exceso de azúcar, cafeína o alcohol.
*Evitar las comidas abundantes e incorporar verduras y frutas a la dieta cotidiana.
*No realizar actividad física intensa.
*Usar ropa liviana y de colores claros.
*Evitar la exposición al sol en exceso y en los horarios centrales del día (de 10 a 17).
*Permanecer en sitios bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
*Si debe caminar al sol, cubrirse la cabeza.
Además, ante un golpe de calor, el Ministerio de Salud solicitar ayuda médica (por ejemplo, llamando al 107), trasladar a la persona afectada a la sombra o a un lugar fresco y tranquilo, refrescarlo mojándole la ropa y la cabeza, darle de tomar agua fresca y mantener su cabeza elevada.