Sáenz Peña. En el marco del programa «Sáenz Peña aprende a vivir mejor», en la mañana del jueves, en conferencia de prensa y con una exposición sobre avenida 28 entre 17 y 19 donde la secretaria de cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña, brindó detalles sobre las distintas acciones que se llevan adelante desde el municipio para impulsar la separación de residuos.
En el lugar se pudieron apreciar diferentes fardos de material reciclable que llegan a la planta, muchos de ellos contaminados con residuos comunes. Además, se expusieron los nuevos contenedores y composteras que están siendo colocados en espacios públicos.
Durante la conferencia se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, la ingeniería del INTA Laura Danino; la subsecretaría de Medio Ambiente Laura Morales, la concejal Raquel Psocik y la responsable de la planta de tratamiento de residuos Analía Sobol.
En principio Alicia Gaña explicó sobre la importancia de separar correctamente los reciclables los comunes dado que muchas veces los llegan mezclados con residuos comunes como pañales, restos de comida y demás, lo que resulta insalubre para los trabajadores de la planta y tampoco puede aprovecharse el valor del material en su totalidad. En tal sentido, resaltó la importancia de respetar los días de recolección: lunes, miércoles y viernes sacar los residuos comunes, martes solo los reciclables y los jueves, sábados y domingos no se debe sacar ningún tipo de residuo dado que no hay servicio de recolección.
El punto está en aprovechar la basura (residuos no utilizables) y poder darle un valor agregado, al ser un producto orgánico, un insumo para el cultivo de hortícolas o plantines de árboles forestales.
Remarcó también que luego del 10 de diciembre le darán una impronta a todo lo vinculado a la temática, que va desde la separación hasta la disposición final.
En su parte final instó a la ciudadanía a acompañar y colaborar con el programa para que pueda ser eficiente y juntos mantengamos una ciudad más verde y más limpia.