25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

El Municipio da un nuevo impulso a la recolección diferenciada

Sáenz Peña. En el marco del programa «Sáenz Peña aprende a vivir mejor», en la mañana del jueves, en conferencia de prensa y con una exposición sobre avenida 28 entre 17 y 19 donde la secretaria de cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña,  brindó detalles sobre las distintas acciones que  se llevan adelante desde el municipio para impulsar la separación de residuos.

En el lugar se pudieron apreciar diferentes fardos de material reciclable que llegan a la planta, muchos de ellos contaminados con residuos comunes. Además, se expusieron los  nuevos contenedores y composteras  que están siendo colocados en espacios públicos.

Durante la conferencia se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, la ingeniería del INTA Laura Danino; la subsecretaría de Medio Ambiente Laura Morales, la concejal Raquel Psocik y la responsable de la planta de tratamiento de residuos Analía Sobol.

En principio Alicia Gaña explicó sobre la importancia de separar correctamente los reciclables los comunes dado que muchas veces los llegan mezclados con residuos comunes como pañales, restos de comida y demás, lo que resulta insalubre para los trabajadores de la planta y tampoco puede aprovecharse el valor del material en su totalidad. En tal sentido, resaltó la importancia de respetar los días de recolección: lunes, miércoles y viernes sacar los residuos comunes, martes solo los reciclables y los jueves, sábados y domingos no se debe sacar ningún tipo de residuo dado que no hay servicio de recolección.

Nuevos contenedores en espacios públicos
En cuanto a los contenedores, sostuvo que  fueron realizados en la carpintería del corralón, los mismos fueron pintados, son artesanales, construido en madera donada. Varios de ellos ya fueron colocados en el camping municipal y próximamente se colocarán en distintos espacios públicos de la ciudad. Esos contenedores contienen dos compartimentos, uno para residuos comunes y otro para los reciclables, y un compartimiento más pequeño para compostaje  (cáscara, yerba, té, etc).
Trabajo conjunto con el INTA
Por su parte la ingeniera del INTA Laura Danino remarcó el trabajo en conjunto con el Municipio, donde manifestó que la Institución abrió sus puertas al tema residuos a través de un proyecto que tiene que ver con la gestión de los residuos agro-industrio-forestales, haciendo hincapié en la importancia de la concientización ciudadana y la concientización en las escuelas en sus tres niveles educativos, para ir sembrando en la conciencia está nueva forma de encarar la gestión de los residuos que se llama “Economía Circular”.
El punto está en aprovechar la basura (residuos no utilizables) y poder darle un valor agregado, al ser un producto orgánico, un insumo para el cultivo de hortícolas o plantines de árboles forestales.
Por último el intendente Bruno Cipolini agradeció a la ingeniera Danino y a todo el equipo de las distintas áreas del municipio involucradas en la materia. En esto que es una política y un objetivo del estado municipal, el programa por su parte hay veces que tiene más vigor, esto siempre dependerá de la conducta y/o comportamiento del vecino, frente al programa.
Remarcó  también que luego del 10 de diciembre le darán una impronta a todo lo vinculado a la temática, que va desde la separación hasta la disposición final.
En su parte final instó a la ciudadanía a acompañar y colaborar con el programa para que pueda ser eficiente y juntos mantengamos una ciudad más verde y más limpia.
Compartir