Sáenz Peña. Un fenómeno inusual, con escasos antecedentes en más de una década, afecta a la provincia del Chaco y a otras nueve del norte del país. Se trata de una advertencia por humo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la que –según los especialistas- encuentra referencias semejantes en 2011 y en 2022.
En la práctica, el fenómeno se presentó con reducida visibilidad y una especie de aureola solar que prácticamente dejó invisibilizado al astro rey. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, esta situación se mantendría incluso hasta el próximo miércoles o jueves, cuando la rotación del viento desde el sur traiga algunas precipitaciones.
Este fenómeno guarda directa relación con los fuertes incendios que tienen lugar en gran parte de América del Sur, y que desde hace días también afectan a la región del Amazonas en Brasil.
Los incendios forestales en Bolivia comenzaron hace tres meses, pero en las últimas semanas se propagaron y se salieron de control, y arrasaron con más de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales. E
l humo producido por este fenómeno llegó al territorio nacional y provocó una advertencia especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para diez provincias del norte del país. En Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán rige un aviso especial por «fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social».