Buenos Aires. Varios medios nacionales destacan que la Convención Nacional de la UCR suspendió por amplia mayoría a los legisladores que se sacaron la boina y se pusieron la peluca.
Según las publicaciones, como Página 12 e Infobae, los investiga el Tribunal de Ética y durante el proceso se les suspende la afiliación y los derechos partidarios, por lo que no pueden estar en el bloque. Además mencionan que el órgano también investigará a Reyes y Cipollini, que se ausentaron para votar lo que fue conveniente para el propósito de Milei de sostener el veto.
Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi fueron suspendidos por el partido y dejarán de formar parte del bloque de la Unión Cívica Radical, al menos mientras dure la investigación que llevará adelante el Tribunal de Ética. La sanción es consecuencia de su cambio de posición, ya que primero votaron a favor de la ley de movilidad jubilatoria y luego apoyaron el veto del presidente Javier Milei a la norma, contrariando el mandato del partido.
En la misma reunión se discutió la situación de Roxana Reyes y el saenzpeñense Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que, aunque no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate y eso fue conveniente para el propósito del Presidente Milei de sostener el veto.
La votación en la mesa fue de 11 a 1 para elevar al tribunal los seis casos. El único voto negativo fue de Andrés Lombardi (Mendoza), perteneciente al sector radical que lidera Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia y cercano a la Casa Rosada. Además, se aprobó por 10 votos contra 2 suspender preventivamente a los cuatro diputados que aparecieron en la foto con Milei, con el representante de Misiones uniéndose a Mendoza en la votación en contra.