18 enero, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Fechaco molesto por la suba del peaje «cuando no se cumple lo básico»

Resistencia. El dirigente Alfredo González marcó el contrasentido de incrementar el costo de transitar por caminos en estado cada vez más deplorables.

El mal de las rutas nacionales no tiene un perjuicio solo para los miles de particulares que a diario transitan sino que también complican al sector comercial y productivo por lo que representa no contar con caminos en condiciones para el traslado de mercaderías.

En ese contexto, la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad de dar el primer paso para aumentar el precio del peaje generó una indignación generalizada porque se entiende que las prioridades debieran ser el mejoramiento de las cintas asfálticas.

González expresó su rechazo a la posibilidad de nuevos aumentos en las tarifas de peaje mientras no exista un plan real de inversión y mantenimiento.

Para el dirigente empresarial, resulta inaceptable que el Gobierno Nacional proyecte subas de costos cuando las arterias fundamentales de la provincia, como las Rutas Nacionales 11 y 16, presentan un estado de abandono total.

«Es realmente algo increíble que se siga hablando de aumento cuando no se cumple con lo que está», disparó González. El dirigente subrayó que el tramo metropolitano es hoy un cuello de botella que encarece cada producto.

Al respecto, fue tajante sobre la falta de servicios de las concesionarias: «Hace muchísimo tiempo que las concesionarias dejan mucho que desear con el servicio. De hecho, cuando ocurre cualquier accidente en el puente interprovincial se esperan horas hasta que lleguen las grúas».

La preocupación del sector radica en el impacto directo sobre el costo de la logística. González explicó que la distancia de los centros de distribución ya es un desafío, pero el mal camino lo empeora todo.

«El costo del kilómetro en el transporte hacia nuestra provincia siempre es más caro debido al estado caótico de las rutas nacionales, que son las más transitadas y las que en mayor deterioro están», señaló.

Además, cuestionó la falta de previsión oficial: «Se está proyectando un aumento sin siquiera saber cuándo van a licitar la privatización o si se tiene un plan de reparación».

Compartir