25 agosto, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Maldonado en LT16 habló de autocrítica oficialista y pidió a la Oposición «meterse la lengua bien…»

Sáenz Peña. El presidente de la Unión Cívica Radical del Chaco habló en Voces de la Jornada, por LT16 AM950, sobre el presente del radicalismo, la gestión de Leandro Zdero, las demandas sociales y la construcción electoral de cara a 2027. También cuestionó duramente a dirigentes de la oposición y reclamó “mirar hacia adentro” de los propios espacios políticos.

El presidente de la Unión Cívica Radical del Chaco, Hugo Maldonado, sostuvo que el radicalismo atraviesa una etapa de reorganización y preparación de cara a los próximos desafíos electorales, al tiempo que reconoció que el Gobierno provincial todavía tiene demandas sociales pendientes de resolver.

En diálogo con el programa Voces de la Jornada, que se emite por LT16 AM950, Maldonado explicó que las recorridas que viene realizando por distintas localidades chaqueñas tienen como objetivo escuchar a la sociedad y recoger sus principales preocupaciones.

“Uno tiene que tener como desafío permanente el cambio, mejorar las cosas, y para eso uno tiene que escuchar”, sostuvo. En esa línea, afirmó que el contacto directo con dirigentes y vecinos permite identificar cuáles son los temas que deben ser atendidos y qué respuestas debe construir el oficialismo.

Preparar al radicalismo para 2027

Maldonado reconoció que la actividad territorial también tiene una dimensión electoral. “Un partido de gobierno tiene que tener preparados los cuadros para poder conversar con la sociedad. Y esto es lo que estamos haciendo en esta segunda etapa”, afirmó.

Consultado sobre qué debería mejorar la gestión provincial para volver a convencer a los chaqueños de cara a una eventual reelección de Zdero, fue contundente: “Tiene que comunicar mucho”.

Entre los temas que considera prioritarios mencionó las tarifas, la situación económica, la seguridad, la educación y las obras de infraestructura.

En particular, destacó las gestiones vinculadas al segundo acueducto y aseguró que el Gobierno nacional desembolsó los fondos necesarios para completar la obra. También valoró las ampliaciones proyectadas para extender el servicio de agua potable a nuevas familias.

Tarifas: “El subsidio en algún momento lo van a pagar”

Uno de los momentos centrales de la entrevista estuvo relacionado con el costo de la energía eléctrica y el impacto de las tarifas sobre las familias chaqueñas.

Maldonado recordó su histórica posición respecto de los subsidios y explicó que en su momento sostuvo una postura que incluso generaba cuestionamientos dentro de su propio espacio político.

“Yo tengo que ser honesto, porque el subsidio en algún momento lo van a pagar, y cuando se pagan estas cosas, ¿a quién le duele? Al que no tiene”, afirmó.

El dirigente radical responsabilizó además a la anterior administración provincial por parte de la situación financiera que atraviesa la empresa energética chaqueña.

“Tres años y medio nos cobró Capitanich la luz a los chaqueños y no pagó nunca. Y ahí está la deuda”, sostuvo.

No obstante, reconoció que la cuestión tarifaria continúa siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad y señaló que el Gobierno debe explicar mejor las razones de sus decisiones.

“El enojo tiene un límite”

Al referirse a los reclamos de los trabajadores estatales y docentes, Maldonado admitió que existen demandas que considera legítimas, aunque defendió el esfuerzo realizado por la actual gestión en materia educativa.

“Yo digo que hay cosas que tienen sentido que reclaman los empleados”, señaló.

También sostuvo que existe un malestar social que debe ser comprendido, pero pidió ponerlo en contexto con la situación económica de la provincia.

“Los docentes están enojados, los docentes siguen demandando, pero tienen una actitud”, expresó, al destacar al mismo tiempo algunos indicadores que, según su análisis, muestran mejoras en el sistema educativo chaqueño.

Autocrítica: “Hay una autocrítica todos los días”

Consultado directamente sobre si el oficialismo realiza una autocrítica respecto de las demandas que todavía no pudo resolver, Maldonado respondió afirmativamente.

“Una autocrítica hay todos los días. Zdero es un tipo exigente y que evalúa todos los días”, afirmó.

Según explicó, los cambios dentro del gabinete y las decisiones adoptadas durante la gestión forman parte de ese proceso de revisión permanente.

“Hay cosas que más que criticar es reformular cómo llegamos a los objetivos”, sostuvo.

La alianza con La Libertad Avanza

Otro de los ejes de la entrevista fue la relación entre la UCR chaqueña y La Libertad Avanza, especialmente frente a las críticas de sectores radicales que cuestionan el acercamiento entre ambos espacios.

Maldonado defendió la estrategia y diferenció la alianza de gobernabilidad de la identidad partidaria.

“Con Milei hicimos una alianza de gobernabilidad y esa alianza de gobernabilidad también se tradujo a una alianza electoral”, afirmó.

Según su explicación, ese acuerdo permitió acceder a mejores condiciones de financiamiento y avanzar en obras que, según sostuvo, la provincia no podría afrontar por sus propios medios.

Duras críticas a la oposición

Sobre el final de la entrevista, Maldonado elevó el tono y cuestionó duramente a dirigentes de la oposición que critican al actual Gobierno provincial.

“Que se metan bien la lengua en el bolsillo porque esto podemos hablar un rato largo”, lanzó.

En ese contexto, defendió las acciones de la actual administración en materia de salud, educación y atención de los sectores más vulnerables, y cuestionó a quienes, según su mirada, pretenden dar lecciones después de haber formado parte de anteriores gestiones.

Sin embargo, hacia el final de la entrevista también planteó que la revisión de las conductas políticas debe alcanzar a todos los espacios.

“La generalización es la madre de la impunidad”, afirmó.

Maldonado sostuvo que no alcanza con reivindicar históricamente a figuras del radicalismo, sino que esas referencias deben traducirse en conductas concretas de quienes ejercen funciones públicas.

“Las conductas de Alfonsín o de Balbín se honran también con conductas, no con discursos”, expresó.

Finalmente, ante los cuestionamientos sobre posibles conductas irregulares de funcionarios o allegados al oficialismo, planteó la necesidad de que los propios partidos también revisen lo que ocurre puertas adentro. “Algunas cuestiones también se deben mirar hacia adentro”, concluyó.

Compartir