5 septiembre, 2026

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Causa María Luz Herrera Leaño: La querella confirmó pericias claves en la nube y prevé una pronta elevación a juicio

Sáenz Peña. En diálogo con LT16 AM950, la abogada querellante Carolina Aquino detalló las novedades en la causa que investiga la desaparición y presunto femicidio de María Luz Herrera Leaño. Los imputados en la causa son su expareja, Darío Ezequiel Godoy Florentín, y el padre de este, Darío Godoy Ojeda, ambos detenidos desde octubre de 2023.

En el diálogo con la periodista Carolina Rearte, la abogada Aquino dijo que este lunes se llevará a cabo una audiencia decisiva ante el Juez de Garantías para tratar los recursos presentados por los abogados defensores de los imputados:

La defensa solicitó el cese de la prisión preventiva y la nulidad de la ampliación de la declaración de imputado, argumentando modificaciones en la hipótesis acusatoria.

La doctora Aquino calificó la postura defensiva como un «absurdo jurídico», explicando que el fiscal tiene la facultad de readecuar las imputaciones provisorias a medida que se incorporan nuevas pruebas al expediente.

Pericia informática en la nube con resultados positivos

Uno de los avances más trascendentes de la investigación se logró tras aplicar un procedimiento similar al utilizado en el caso Cecilia Strzyzowski, recurriendo al trabajo de la División Cibercrimen de la Policía del Chaco.

Según detalló la abogada las imágenes forenses tomadas a los celulares de los imputados revelaron que entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre de 2023 se habían borrado mensajes enviados entre ellos.

Ante la negativa inicial por supuesta falta de recursos, la querella demostró técnicamente que era posible acceder a los respaldos en la nube para recuperar los datos borrados.

Si bien resta la carga formal en el sistema informático SIGI por un inconveniente técnico, la querella confirmó que los resultados de la pericia fueron positivos y refuerzan la hipótesis de femicidio sostenida por la Fiscalía.

Relación probada y pasos hacia el juicio por jurados

Aquino remarcó que dentro de la causa está plenamente acreditado y fuera de discusión que existía una convivencia de pareja entre la joven jujeña y Darío Godoy Florentín en el departamento de Sáenz Peña.

Respecto a los tiempos procesales, la abogada señaló que la causa no está lejana a su etapa final. Tras la resolución de las nulidades por parte del Juez de Garantías y la incorporación formal de la pericia telefónica, la investigación quedará en condiciones de ser elevada a juicio para dar paso a las audiencias preliminares del juicio por jurados.

Compartir