Resistencia. El Gobernador y presidente del Partido movió el tablero para prorrogar mandatos. Aun falta que lo ratifique el Congreso. Habló de trabajar en un aspecto netamente militante.
Muchos sostienen que el actual Gobernador, que tiene la conducción partidaria en carácter de Presidente, es el único responsable de la fuga de aliados y votos del año electoral pasado, donde luego de muchos años -10 años se ganaron 15 elecciones entre nacionales y provinciales- el Peronismo (o FCHMM) perdió ante la UCR (o Cambiemos).
A Peppo le han reclamado falta estrategia política, mensaje y capacidad de tracción de votos. es decir, falencias cuantiosas en la conducción. Y ahora esta prorroga, que busca no darle la posibilidad al afiliado de discutir puertas adentro, favorece sin lugar a dudas a «los cómodos» de siempre, los que no caminaron y recibieron premios e hicieron que se note mucho cómo la gestión impactó en el voto.
«Los compañeros han aprobado por unanimidad la prórroga de mandatos”, expresó Peppo en estos días. Y solo resta que el Congreso apruebe eso el próximo 17 en Machagai. ¿Acaso se le dará más cuerda al Gobernador para ver hasta que punto puede llevar al FCHMM al borde del abismo?
Puertas adentro Peppo cuestiona las políticas nacionales de ajuste y su impacto en la gente con una economía que no crece y la inflación que erosiona el ingreso, pero hacia afuera es uno de los tantos Gobernadores que deben ir a sonreír a Buenos Aires. Algunos dicen que lo hace para asegurar recursos, y otros por si hubiese una interna en el Peronismo chaqueño para recibir apoyo macrista y pulsearle definitivamente el poder a Capitanich -Coqui-.
Peppo ahora dice que hay que trazar el objetivo de fortalecer el Partido Justicialista internamente. Habla de consolidar raíces, militar, agrandar las bases como partido y como frente político. Dice que potenciará las juntas locales y unidades básicas.
Pide ocuparse de los temas centrales. Y asegura él que las autoridades del Consejo del PJ valoraron la gestión de gobierno provincial. Y en eso tiene razón,»las autoridades», porque la militancia tiene muchos reparos y como ejemplo basta un botón: el armado de las listas el año pasado, un trago amargo, un sinsabor que aún no se quita.
El evitar procesos internos, y apelar a esta herramienta cada vez más usada en los partidos políticos de suplantar al afiliado por levanta manos en una mesa, tendrá su debate en el próximo Congreso donde la militancia expresará su malestar, aunque no podrá torcer esta decisión del peppismo que tiene adeptos y sectores internos que hoy están contenidos a partir de la ocupación de un cargo, un conchabo, un quiosco político.