27 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

“Nación va a echar mano en la obra pública”, dijo Ocampo al opinar sobre el acurdo con el FMI

Resistencia. El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, anticipó que el Gobierno nacional realizará un ajuste en la obra pública de las provincias tras el crédito stand by que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 50 mil millones de dólares.

“Nosotros venimos bastante ajustados por imposición propia de nuestras dificultades financieras”, reconoció Ocampo al ser consultado sobre cómo afectará el acuerdo del FMI al Chaco.

En declaraciones a La Radio, Ocampo reconoció que el presupuesto chaqueño “es deficitario y en ese sentido nosotros ya venimos con restricciones propias impuestas por esta situación”. “Lo que creo que va a ocurrir es que claramente donde se va a echar mano para poder cumplir con la convergencia del equilibrio por parte del gobierno nacional va a ser la obra pública”.

“En ese sentido nosotros venimos con una fuerte contracción de las transferencias del gobierno nacional desde el año 2016. Cuando nosotros comparamos con 2015 lo que se transfería para obras (actualizado a lo que debería ser haber mantenido ese nivel de transferencia) estamos muy lejos, por menos de la mitad de lo que hubiese sido lo adecuado por estar en el mismo nivel. Y eso claramente ya es una contracción muy fuerte”, afirmó.

Ocampo anticipó en este sentido que el recorte más fuerte apuntará a las obras públicas que se realizaban en el centro del país, como lo son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma que hasta hoy “han sido las más favorecidas con obras públicas”.

“Creo que gran parte de esta reducción del 0,7% del PBI que se prevé de disminución debería afectar inexorablemente a estas provincias que han sido beneficiadas a las provincias del NEA en cuanto a transferencias para obras”, indicó.

El ministro sostuvo en este sentido que “va a haber disminución (en los fondos para obras) pero la vamos a sentir con menor impacto porque ya la venimos amortiguando con distintos programas y esquemas provinciales venimos haciendo y conteniendo lo que es básicamente el empleo”.

“El empleo formal, con las obras que encaramos desde la provincia, hemos podido sostener y vamos a seguir en ese camino. Ahora vamos a trabajar en un esquema para ayudar a las empresas que ven demorados sus pagos justamente por demoras en las transferencias nacionales en cuanto a readecuaciones de precios que hace que no puedan concluir con las obras porque claramente los costos se fueron por encima y no tienen la reactualización de los valores por las mismas obras”, dijo.

“Así que nos reuniremos la semana pasada, le daremos continuidad en esta semana para ver qué esquema utilizamos para que puedan continuar las empresa y cuidar sobre todo el empleo que las mismas generan”, afirmó.

Compartir