17 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Salud confirmó más de 50 casos de dengue en la provincia

Resistencia. La titular de Epidemiología, Mariela Fabiani, confirmó que desde la primera semana epidemiológica, en enero, hasta el viernes pasado se registraron 51 casos de dengue en la provincia.

Indicó que los brotes más importantes fueron en Charata y Hermoso Campo, y apeló nuevamente al cuidado en los hogares para que no prolifere el mosquito vector. Respecto de meningitis, indicó que se produjo la internación de un joven que se encuentra estable y confirmó el cierre de una oficina de Desarrollo Social para proceder a su desinfección.

La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mariela Fabiani, ratificó que son alrededor de 50 los casos de dengue en la provincia y negó que se esconda alguna cifra. Muy por el contrario, afirmó: “Nunca hemos ocultado ninguna situación. Es más, siempre que hay casos queremos que la comunidad esté atenta y esté al tanto porque para nosotros es importante poder trabajar juntos. Si solamente el Ministerio encara de manera solitaria el trabajo contra el dengue, no vamos a tener éxito y nos van a devorar las epidemias. Por eso cada vez que tenemos casos, estamos informando además de trabajar”.

Precisó que “desde la primera semana epidemiológica de enero hasta el viernes, temporadas de verano y otoño, este segundo bastante atípico, hay alrededor de 50 casos positivos de dengue en la ciudad. Varias localidades del interior tuvieron brotes, como Charata que ya hace varios días no está notificando; veremos qué ocurrió el fin de semana; también Hermoso Campo tuvo un brote importante y después pequeños brotes en localidades como San Bernardo, Las Palmas. En diferentes lugares de la provincia se fueron dando casos autóctonos y se fue trabajando, de lo contrario hubieran sido más la cantidad de casos”.

Si bien reconoció que las bajas temperaturas son un condicionante para la proliferación del mosquito vector, reconoció que al ser “intradomiciliario, las temperaturas dentro del domicilio no bajan tanto entonces insistimos, cada vez que nos notifican sobre un caso positivo o sospechoso, hacemos el trabajo dentro del domicilio y en las manzanas de alrededor. Pero si cada vecino no trabaja su casa, su hogar, eliminando criaderos es impensable controlar a este mosquito”.

Otro dato importante que suministró la especialista es que todos los casos detectados corresponden a dengue cerotipo I, que “afectó en temporadas anteriores”, y cuya evolución “depende más de la situación clínica del paciente”. “Si un paciente ya tiene una patología de base o algún problema de salud previo se espera que evolucione de peor manera”, comentó la especialista y explicó que el “dengue puede evolucionar de manera grave, no necesariamente siendo hemorrágico”.

Compartir