Sáenz Peña. El magistrado que fuera destituido por jury en 2002 habló con Voces de la Jornada en LT16. Pidió a la gente que lo conoce acompañarlo el martes 19, día en que jura como Juez de Transición y Ejecución Penal.
En abril de 2017 el Consejo de la Magistratura resolvió hacer lugar a la orden de la Corte Suprema de Justicia de anular lo actuado en el jury que en 2002 apartó de su cargo al juez de Instrucción Nº 1 de Sáenz Peña. Freytes fue sobreseído por lo que no hubo nuevo jury para corregir lo que se hizo mal la primera vez. En la ajustada votación del año pasado Héctor Bicaín, Ricardo Sánchez, Carim Peche y el abogado capitalino Pedro Regueiro votaron por la absolución del polémico magistrado, mientras que Iride Isabel Grillo, Juan José Bergia y Diego Caballero se opusieron.
Hoy al medio día Freytes fue anoticiado por Ceremonial y Protocolo del Poder Judicial chaqueño que el martes 19 en resistencia le tomarán juramento, y el miércoles estará nuevamente en un despacho de Tribunales. «Es una alegría porque la lucha fue larga e intensa. Estoy muy contento. No le quede la menor duda de que seré un Juez que actuará con rectitud para que la ciudadanía vuelva a creer en las Instituciones», dijo Freytes en diálogo con LT16 AM950 en el programa de Horacio Fernández.
Sobre el proceso de 15 años, Freytes recordó: «habíamos hecho un planteo de que un juez no podía actuar en todas las instancias del proceso, etapa administrativa, la instrucción de la causa, prensencia en el juicio, y luego sentenciar», y acotó: «Y también planteamos que se violo el debido proceso porque las pruebas se fueron incorporando y recolectando no tuvieron intervencion de la parte acusada o defensa».
El abogado saenzpeñense que vuelve a la Justicia, repasó que «la Corte Suprema no considero el segundo planteo porque primero se fijó en el juez que fue parcial dejando un procesimiento nulo».
«Quiero pedir el acompañamiento este martes y que las personas que conozco y las que no, se sumen a este acto público que para mi, luego de tantos años de lucha, es importante. Y no le quede la menor duda de que seré un Juez que actuará con rectitud para que la ciudadanía vuelva a creer en las Instituciones», dijo Freytes.
Freytes, el hombre que desafió al sistema y no se doblegó ante la verticalidad, conoció la fama a causa del escándalo nacional de los amparos express motorizados en Sáenz Peña durante 2001 y 2002 para contrarrestar los efectos del también escandaloso “corralito”. En dos oportunidades -la última muy enfática- la Corte Suprema reconoció que fue mal destituido y ordenó anular el fallo inicial y eventualmente volver a juzgarlo, lo que con el sobreseimiento es no sucedió y por ello es restituido en el cargo de juez.