25 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Acompañado por Peppo, Macri inauguró 530 kilómetros de vías desde Charata

Charata. Macri dejó inaugurada una obra clave, para la región norte y para el sector productivo, en particular. Peppo dijo que acompañará el pacto fiscal smientras se cumplan las obras públicas planteadas

El presidente de la Nación, Mauricio Macri dejó oficialmente inaugurados 530, de los 1800 kilómetros de vías, que están proyectados en el norte argentino. Acompañado por el gobernador Domingo Peppo, la intendente local, María Luisa Chomiak, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y funcionarios de Trenes Argentinos y el Belgrano Cargas, el presidente fue recibido en Charata, y hasta rompió el protocolo para saludar a gente que se había acercado al sector de la inauguración.

Tras llegar a la ciudad en helicóptero, proveniente de Sáenz Peña, y recorriendo simbólicamente junto al gobernador Peppo las vías, en el tren de carga, el presidente Mauricio Macri llegó a Charata. Con un fuerte operativo policial, que contó con alrededor de dos mil efectivos entre policía del Chaco, Federal, y Gendarmería, Macri dejó inaugurada una obra clave, para la región norte y para el sector productivo, en particular.

El discurso inicial, estuvo a cargo del Gobernador Domingo Peppo, quien dio la bienvenida, y entre sus palabras, manifestó la satisfacción por la obra que se estaba inaugurando, insistiendo en la importancia de que se incluya el ramal C3, dentro del proyectos. “Esta es una herramienta fundamental, para trabajar en ese problema que tenemos, vos (hacia Macri) como Nación y yo como Provincia de bajar nuestro déficit fiscal, en ese compromiso vamos a poner todo el esfuerzo, defendiendo el federalismo”, expresó Peppo y agregó “vas a encontrar aquí alguien que te va a acompañar para que cada chaqueño, cada argentino, viva donde viva pueda desarrollarse y crecer, y si quiere irse sea porque quiere y no porque no encuentre aquí su proyecto de vida”

“Cada kilómetro de vía, nos acerca más al objetivo”

Más relajado que en otras oportunidades (NdR: incluso rompió el protocolo acerándose a un grupo de pequeños productores que con un cartel en forma de tractor, lo saludaban tras unas vallas), y en su cuarta visita al interior chaqueño, el presidente Mauricio Macri, destacó el impacto de esta obra, como clave para los objetivos de desarrollo del país.

“Es la séptima vez que vengo a Chaco”, comenzó diciendo el presidente, quien visitó por segunda vez Charata. “Hoy estamos ante una obra fundamental, que nos va a permitir asegurar el empleo, el trabajo de todos los chaqueños haciendo llegar su trabajo a todo el mundo, y lo hemos hecho juntos. Más de 700 chaqueños trabajaron en la construcción de estas vías nuevas, y esto es un símbolo -como dijo el gobernador- de un desarrollo federal, que desde hace tres años se ha transformado desde las palabras a una política de Estado, porque existe el futuro si desarrollamos integralmente la Argentina, si cada argentino en su lugar tiene la oportunidad de elegir qué estudiar, donde trabajar, donde vivir”, continúo.

“En estos seis meses del 2018, ya estamos batiendo récord de transporte de producción, desde el norte del país al resto del mundo. Más de 800 mil toneladas en un semestre. En el año 1938, la Argentina transportaba 40 millones de toneladas, en tren de carga; el año pasado hemos transportado 18 millones, en una Argentina que produce infinitamente más que hace 50 años, por eso tenemos mucho por trabajar y recorrer”, destacó.

Macri señaló que “cuando se estatizó, en el gobierno anterior el sistema del Belgrano Cargas, transportó 6 millones de toneladas en el 2010. Nos entregaron el ferrocarril, transportando solo 2 millones y medio de toneladas, y en estos dos años y medio estamos en 5 millones y medio, y el año que viene vamos a superar los seis. Esto es trabajo de chaqueños, trabajo de argentinos”, y agregó “para que podamos desarrollar empleo local, el ferrocarril debe ser confiable, tenemos que saber cuándo sale y cuándo llegar, más en el sistema productivo. Cuando arrancamos tardaba 14 días de Joaquín V González, en Salta hasta Timbúes en Santa Fe, actualmente tarda siete días, y vamos a tardar dos días y un poquito más, en pocos años. Y esto será el motor potente para generar empleo en el norte del país”

Para finalizar, el presidente aseguró “cada kilómetro de vía que avanzamos nos acercamos a esa Argentina que queremos todos, y necesito que nos comprometamos juntos a trabajar: presidente, gobernadores, intendentes y todos los argentinos”.

Compartir