24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Aguado anunció bono de 25 mil pesos para los trabajadores mercantiles

Sáenz Peña. El secretario general Hugo Aguado explicó cómo son los próximos aumentos para los trabajadores de comercios y cuándo comenzarían a tratarse las paritarias 2023.

En primer lugar explicó que la última suba es del 19,5% sobre el básico de abril, divididos en tres tramos no acumulativos: 6,5% desde abril; 6,5% desde mayo; y 6,5% desde junio.

Asimismo recordó que se otorgará un bono por única vez de $25.000, que se pagará en dos cuotas en los primeros días de mayo y junio, “es proporcional a las horas trabajadas, quienes trabajan media jornada cobrarán 12.500 divido en dos cuotas”, aclaró.

Aguado informó que en el mes de julio se debería estar analizando la paritaria, de acuerdo a los dígitos de la inflación.

El sindicalista en declaraciones a Radio La Red expresó que no están conformes con los números de la inflación, y citó que teniendo en cuenta la primera cuota del bono de $12.500 más el aumento del 6,5% de abril y el básico de un trabajador con categoría maestranza por 8 horas, sin antigüedad, “su salario estaría rondando de bolsillo los “165.000 y la canasta básica tiene una base de 190.000, estatismos muy por detrás de la inflación. En otros años atrás el sueldo de los empleados de comercio tenía otro valor, hoy es quizás uno de los sueldos más bajos tomando en referencia otras actividades”, indicó.

En esta línea, agregó que a esto se suma la problemática de que lo que figura en el recibo del sueldo no es lo que habitualmente percibe el trabajador.

Por otra parte, señaló que una de sus mayores preocupaciones radica en la obra social, explicó que al igual que la mayoría de las coberturas, se encuentra en una situación crítica.

“No es lo misma la atención que tiene nuestra obra social en los grandes centros urbanos que la atención que podemos brindar en el interior de Chaco a nuestros afiliados, es una realidad distinta y nos obliga, al sindicato, a estar de manera permanente socorriendo o cubriendo esos déficits que tiene la obra social en materia de salud que tienen altísimos costos para nuestros afiliados”, relató.

Para finalizar, en este marco, expresó que su inquietud es el bienestar de sus afiliados.

Compartir