Resistencia. Alfredo «Capi» Rodríguez , presidente de La Libertad Avanza en el Chaco y, a la vez, jefe regional de Anses, ponderó que a casi dos años de asumir Javier Milei la presidencia del país, «la estructura de gobierno está hoy mucho más firme, con expertise y madurez política». «Hay un aprendizaje a través del dolor», definió, y aseguró que «el presidente no va a defraudar al pueblo argentino». «En el 2026 vamos a empezar a ver resultados mucho más positivos», confió.
El dirigente afirmó que «el gobierno está haciendo lo correcto», y cuestionó los seis meses pre-electorales donde sostuvo que fueron «atacados sistemáticamente por el Congreso», lo que provocó «una caída de la previsibilidad del crecimiento» económico del país. «La inestabilidad política genera ruido en el desarrollo», agregó.
En otro punto de su análisis, aseguró que Argentina era «un país inviable, generando un déficit fiscal constante, lo que generaba emisión monetaria y traía como consecuencia la inflación». «Prefiero el ajuste antes que la inflación desmedida, porque es imposible hacer un país previsible con un nivel de inflación como el que teníamos del 250% el último año, te destruía todos los bolsillos», marcó.
Por otra parte, sobre la continuidad de la alianza entre LLA y el radicalismo chaqueño, respondió: «Hay compromisos de gobernabilidad asumidos, que se van a mantener, porque somos gente de palabra». «Estamos en un nuevo proceso. El 2026 será algo definitorio, pero, a nuestro entender, la alianza hoy sigue», confirmó.
Su candidatura frustrada
Rodríguez acompañó el pasado 28 de noviembre a Juan Cruz Godoy, al jurar como senador en la Cámara Alta, justamente un cargo al que aspiraba en lo personal, como lo admitió durante la entrevista, aunque resaltó que «no era lo conveniente en ese momento». Fue más allá y reveló que, dadas esas circunstancias vinculadas a la investigación de la Justicia Federal, al decidir no encabezar la lista chaqueña de senadores, el gobierno nacional lo «facultó para elegir los candidatos del esquema propio de La Libertad Avanza provincial».
En esa línea, recordó que el Chaco fue una de las cuatro provincias donde sus dirigentes eligieron sus propios candidatos a nivel partidario , ya que en el resto del país fue la Casa Rosada la que seleccionó a quienes integrarían las listas de las Legislativas de octubre.
«Karina y el presidente confiaron en mi mirada personal con respecto a quienes tenían que representar al gobierno nacional en esta elección», valoró.
Si bien las causas judiciales y el desarrollo de la investigación tuvieron peso en la decisión de no ocupar un lugar en la lista de LLA Chaco, Rodríguez le dio más preponderancia a su «mirada acerca de la política». «Entiendo que los políticos tienen que transparentar su gestión . Entonces, prefiero resolver la causa judicial primero y después candidatearme, si es el momento adecuado», subrayó.
«La dirigencia política tiene que cambiar la mirada. Si bien es una cuestión menor (por la causa sobre supuestas afiliaciones truchas), prefiero solucionarla, que ya estoy en camino de eso, a estar con ese peso y que la oposición desprestigie al partido por ese tipo de situaciones «, fundamentó.
Cierre de industrias
Rodríguez también dio su mirada acerca de los cierres de industrias en distintos puntos del país, con cuantiosos despidos . «Hay un proceso de adecuación del mercado, las empresas tienen que reformular sus políticas internas de costos y de proyecciones», indicó.
Así, amplió: «Hay una reformulación del mercado». Y sostuvo que «son consecuencias naturales de la adecuación de un mercado que estaba acostumbrado a funcionar con determinados costos. Y lo que sí o sí tiene que hacer el gobierno nacional es la reforma laboral , para darle más previsibilidad a las empresas, y la reforma fiscal , para bajar impuestos».
Acerca de la reforma laboral y la propuesta que el gobierno enviaría al Congreso, Rodríguez mencionó tres puntos relevantes: «Todos los contratos individuales que están vigentes se van a respetar. La ley, cuando salga aprobada, para atrás no toca nada, para adelante sí, para los nuevos trabajadores», resaltó.
«Otro de los puntos más importantes de esta reforma laboral que puedo adelantar es que cada región del país, cada municipio, va a poder establecer el convenio colectivo con el trabajado r», reveló, y subrayó la importancia de ese cambio porque «no es la misma rotación económica en cada región».
Por último, como tercer punto de la reforma laboral, mencionó la intención de «ir contra la industria del juicio, porque se ha abusado de este sistema y se ha puesto toda la culpa en el empresario con respecto al empleado». «Hay cientos de casos de empresas que tienen que cerrar porque han perdido un juicio laboral. Es una medida para las pymes», indicó.
Además, marcó que las consultas con distintos sectores llegarán «cuando se tenga el proyecto de ley bajado desde La Rosada».
Fuente: Norte
