20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Algunos justicialistas saenzpeñenses ya evalúan las Legislativas 2020

Sáenz Peña. El portal ChM publicó recientemente una nota donde plantea si tendrá chances el PJ saenzpeñense de llevar a alguien a una Banca en Diputados?

Un gran debate se debe el PJ para resolver cuestiones entripadas pendientes. Hay quienes pretenden repetir, otros volver, y algunos ser considerados renovación. Los ex candidatos en las locales del año pasado, la mayoría, inactivos y escondidos tras la Pandemia.

Si de posibilidades se trata, por propio peso la cuestión de candidaturas debería pasar por quienes están más en actividad. En eso el PJ saenzpeñense debe descontar a los actuales concejales. Carlos Pereira, Héctor Wasinger y Luisina Lita fueron dejados abandonados por el conductor y constructor del espacio que los impulsó, Daniel Capitanich. El Dany debe ocuparse ahora de atraer negocios a la Argentina en su rol de Embajador con sueldo en dólares libre de gastos. Y además hay que decir que alguien le dijo a Luisina que «camine» que «no se pelee» con nadie y que eso la depositará en la candidatura a intendente en la próxima.

Según se menciona Ricardo Sánchez, hoy dedicado a su estudio jurídico (que jamás descuidó) y de regreso en su cargo del Banco Nación donde es empleado hace muchos años, podría en cualquier momento reactivar su ONG «Risa» y utilizarla como palanca para construir su posibilidad de volver a la Legislatura, aunque su sueño sigue siendo el de ser intendente de la Termal. Ricardo es un experimentado hombre de la política, y hoy acompaña en asesorías al jefe comunal de Resistencia Gustavo Martínez quien ya rediseña su interna con Capitanich. Y en eso el abogado saenzpeñense puede ser una pieza clave.

Liliana Spoljaric quiere un nuevo mandato. La actual legisladora proviene del espacio de Domingo Peppo, pero en este año ha demostrado tener sintonía con el actual Gobernador y sus principales referentes en la Legislatura, Pedrini y Sager. Spoljaric afianza su trabajo en las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Industria y ComercioAgricultura y Ganadería, Turismo, y Desarrollo de Habitad y Viviendas. Su afinidad con el comercio y la industria la benefician en la tarea legislativa, y su experiencia como Secretaria de Empleo queda plasmada también en las iniciativas. Pero la renovación dependerá no sólo de su trabajo sino del armado estratégico que Capitanich y Peppo propongan, particularmente si Guatavo Martínez «patea el hormiguero» como acostumbra.

En este panorama y mirando algunos exponentes del Coquismo Puro, el de paladar negro o con Pedigree acreditado, Jorge Capitanich no tendrá tarea fácil de conseguir un candidato en Sáenz Peña si es que tiene intenciones de guardar un lugar en la lista para la segunda ciudad. Hay que descartar a Omar Judis disntanciado del líder peronista hoy, Oscar Raffín ya no está para los trotes, Norma Goy, Nancy Madzarevich, Alicia Goy, Fabian Comisso, todos desaparecidos y con casi nulas actividades.

El actual director del Hospital 4 de Junio, Carlos Navarrete, no es considerado en lo absoluto como una posibilidad, pero hoy en día, en este tiempo difícil que se vive, es acaso quien más se cargo la gestión provincial al hombro, y trata de administrar los escasos recursos, morigerar las relaciones institucionales hasta con el Gobierno Radical local, y exponer permanentemente que la Gestión Capitanich está haciendo un esfuerzo invaluable para transitar este tiempo. Lo que pidió para reforzar el sistema de salud le fue dado. Se reporta casi diariamente con el mismísimo Gobernador. Y mientras muchos dirigentes con Pedigree acreditado hacen aislamiento social obligatorio Navarrete camina Sáenz Peña a diario.

Pero desde el espacio gremial, que tiene su propia interna por la conducción de un espacio en común, que podría ser una mesa local de la CGT u otra cosa, también gravitan por si hay una oportunidad. Hoy la interna gremial esta posada en poner al interventor de la Dirección Provincial del Trabajo, y las aguas se dividen entre «los eternos» atornillados desde hace décadas en los cargos gremiales y «los noveles» que se muestran como renovación gremial. Y están «los tibios» que ya se empiezan a reencolumnar. Manuel Tucho Avalos y Víctor González, de Utedyc y Estadyca respectivamente, pulsean por la DPT, aunque Avalos cuenta con un ingrediente particular y es la amistad con Chapo el actual Ministro de Gobierno. El sector gremial de Sáenz Peña podría pedir un lugar en la lista, y justificar el pedido señalando que siempre han sido relegados. Uno que siempre tuvo esa intención es el bancario Luis Vargas, pero primero deberá esperar que el nuevo fiscal provisorio, el mitilante peronista Cristian Arana lo salve junto a otros compañeros del lio que se armó con los terrenos y el barrio no concretado que alguna vez agitó el peppista Bojanich.

QUE FUE DE LOS QUE IBAN A SALVAR SÁENZ PEÑA?

Este será un capitulo especial, para una próxima entrega. Pareciera que la Pandemia a muchos les favoreció para generar una fuerte incapacidad para recordar eventos durante un período de tiempo. Se olvidaron de las promesas electorales realizadas a la ciudadanía, cuando tenían las recetas mágicas para que no haya más inundaciones, ni barrios olvidados, ni veredas quebradas, ni información publica poca publica.

Algunos pareciera se quedaron sin resto, o sin caja del Estado, para dar respuesta a los vecinos. Muchos tenían la billetera dulce, pero no habían ido al banco privado que hace la propaganda con ese slogan, sino que recurrieron a fondos públicos para financiarse, y como si fuese poco algunos hasta pasaron a planta a sus candidatos a concejales.

Compartir
Opción de Noticias