Sáenz Peña. La anarquía existente en el Hospital 4 de Junio, con directivos salientes y entrantes, se vive crudamente en las últimas horas. Ningún directivo del hospital fue a recibir los nuevos móviles, ni siquiera los responsables del servicio de rescate. Sí un grupo de choferes que evidentemente tenían muchas ganas de una foto con Peppo.
Ayer el Gobierno entregó ambulancias de alta complejidad destinados a la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM), que en Sáenz Peña aún no se creó pero que se implementa en breve. Mientras todos los hospitales que recibieron Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela, Castelli, San Martín y Las Breñas, lo hicieron mediante sus directores pero llamativamente Sáenz Peña no. Ni directivos ni responsables del servicio 107 (futura UCEM).
En las redes sociales aparecieron fotos de choferes que evidentemente tenían muchas ganas de una foto con Peppo quienes sí asistieron a buscar los móviles. Las unidades amanecieron hoy bajo el techado destinado a resguardar las ambulancias, aunque algunos médicos y personal hospitalario los utiliza como cocheras personalizada.
Aparentemente las ambulancias aun no han sido patrimoniadas en el Hospital 4 de Junio lo que eleva el riesgo de que manos anónimas desmantelen los móviles antes de que estos sean utilizados en beneficio de la comunidad, como ya habría ocurrido en otros tiempos.
La puja interna en el nosocomio es mucho más grave de lo que se muestra hacia afuera. Es sumamente evidente que el sector de Mobilidad es ingobernable, con una protección sospechosa desde algunos gremios como UPCP, en particular del sindicalista oriundo de Avía Terai y sin respaldo ni apoyo en Sáenz Peña. El posteo en las redes sociales bajo la denominación «acá los jefes recibiendo los móviles» generó mayor malestar en el ambiente hospitalario. Pareciera que la protección gremial hacia algunos choferes, que han destruido móviles y han estado sospechado de la desaparición de elementos, da carta blanca a este sector para hacer lo que les place.
Según información recabada por este medio hay un gran enojo por la situación vivida en la entrega de los nuevos móviles. Es incomprensible que no hayan sido invitados los directivos del nosocomio, ni los responsables del servicio de rescate que conformarán próximamente la UCEM pues cuentan con el aval de quien dirige a nivel provincial ese servicio. Se dice que en la oficina de la Unidad Regional Centro, que coordina Julio Bojanich, también hay malestar por la forma en que choferes del hospital se manejaron en las últimas horas.
En el nosocomio hay voces muy críticas al futuro inmediato de los móviles que no están resguardados patrimonialmente. «El equipamiento que tienen es impresionante y espectacular, pero si no están patrimoniadas estas ambulancias hay un riesgo alto de que aparezcan algunos oscuros personajes, como ya hicieron en otras oportunidades y las desmantelen», dijo una fuente, mencionando que hay algunas unidades de enfermería privada que han crecido mucho gracias a acciones como estas. «Muchos lo saben, nadie quiere hacer nada, ojala esto cambie de una vez», dijeron.