Año legislativo 2023: se aprobaron 239 leyes y 1795 resoluciones

Año legislativo 2023: se aprobaron 239 leyes y 1795 resoluciones

Resistencia. En un intenso año en materia legislativa, la Cámara de Diputados trabajó signada por las renovaciones políticas electorales y en un proceso económico financiero difícil para todos los ciudadanos. En este contexto, los diputados provinciales aprobaron 239 leyes y 1795 resoluciones priorizando herramientas que garanticen derechos como la salud, educación, a las infancias y la integración social y laboral.

Entre las iniciativas se destacan el Sistema de Retiro Voluntario Móvil, para trabajadores estatales que sean progenitores o familiares a cargo de personas con discapacidad. Y establece que el haber mensual de quienes acceden al programa consistirá en el 100% de sus ingresos, y solo podrán acceder las y los agentes con 15 años de aportes previsionales.
Se aprobó la Ley N°3882-C, en adhesión a la “Ley Lucio”, para la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y prevención temprana en contextos de vulneración de niñas, niños y adolescentes, en la administración pública, en las tres esferas del Estado provincial. Normativa nacional que surgió tras el asesinato a golpes de Lucio Dupuy, de cinco años, en La Pampa en 2021.
También se estableció, mediante la Ley LEY 3.894-E, una “Guía de Orientaciones y Criterios de Intervención ante situaciones de Consumo de Sustancias en ámbitos escolares”. Con aplicación obligatoria en los establecimientos de la Provincia en todos sus niveles y modalidades. La autoridad de aplicación y de control es el Ministerio de Educación, y se dispone la elaboración de un plan de capacitación continua, gratuita, en modalidad virtual o presencial, basado en los lineamientos que contiene esta Guía. Está destinada a docentes, no docente y sector específico del Ministerio de Educación.
Con el “Servicio de Atención Integral en Salud de Veteranos de Guerra de Malvinas”, la Legislatura dotó a los héroes chaqueños “de herramientas institucionales para que ellos y sus familiares directos encuentren en este espacio la contención para poder sobrellevar las consecuencias que en sus vidas y núcleos familiares el conflicto bélico causó y continúa causando”.
Se logró además, la modificación de la ley Nº 2068-D- de Procedimiento para la efectiva implementación de los derechos del consumidor. Adaptando la normativa a las nuevas modalidades de comunicación, asesoramiento y servicio que brinda el área. Lo que se genera a través de plataformas digitales, para llegar a toda la población chaqueña, descentralizando la atención y procedimiento.
Las expresiones simples y directas en materia de información jurídica fue también un tema de agenda, aprobando la LEY 3.796-A que crea “el Servicio de Acceso de la Ciudadanía a Normas en Lenguaje Claro”. Para facilitar a la ciudadanía la comprensión de la normativa provincial vigente sin necesidad de poseer conocimientos técnicos jurídicos previos, evitando palabras técnicas y la redacción compleja.
La ley N° 3762 N, de modificación de artículos de la Ley 2304-N, posibilitó la creación de nuevas herramientas para la Fiscalía Antidrogas y la División Narcomenudeo a fin de contribuir en mejorar su desempeño en la lucha contra el microtráfico.
Por medio de la Ley N° 3813 R, se estableció el 31 de agosto como “Día Provincial de la Conciencia Ambiental” para que la población conozca sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y promover prácticas sostenibles en nuestras comunidades. Además de la creación del “Programa de Voluntariado Ambiental”, a través de la Ley LEY 3.815-R, para la promoción de acciones para mejorar el medioambiente.
Con la ley LEY 3.830-A, se creó el Parque Industrial de Colonia Elisa; y la 3.892-I, hizo lo propio en lo que hace al Polo Tecnológico “Termal Tech”. El primero, tiene como fin promover y ordenar la radicación de nuevas empresas industriales o la relocalización de las existentes e impulsar la actividad económica e industrial en la localidad. Y el segundo, con base en Presidencia Roque Sáenz Peña, es para impulsar la economía del conocimiento de base tecnológica, la innovación y el emprendedurismo.
La Ley 3.891-I Establece el fomento de la creación y producción de obras audiovisuales, también sancionada este año priorizando la valoración de las identidades regionales, la diversidad cultural, de géneros y la libertad de expresión artística. A través de la investigación, experimentación, formación y perfeccionamiento de recursos humanos.
El enfoque inclusivo hacia la economía social promovió además la Ley de fomento del emprendedurismo chaqueño. Estableciendo un fondo, exenciones impositivas, líneas de crédito y subsidios, para impulsar y acompañar al sector. Y la creación de incubadoras de proyectos y polos creativos y tecnológicos.
Se sancionó la Ley 3850-J, la cual modifica el artículo 87 del Régimen de Promociones Policiales y da un ascenso post mortem al policía que hubiera realizado un acto de servicio en el que perdiera la vida. La normativa establece que el agente sea ascendido al último grado del escalafón correspondiente.
Se creó, a través de LEY 3.831-V, la Ruta Turística Gastronómica basada en el “Turismo del Pacú Arrocero”, cuyo recorrido se establecerá en la localidad de La Leonesa, Departamento Bermejo. Para conocer el proceso agropecuario e industrial, combinado de producción de arroz y piscicultura por ser un aporte valioso a la economía local y provincial.
En lo que hace a educación, se reglamentó el ejercicio profesional de la pedagogía con la Ley 3.822-A; y con la Ley 3.825-A, se creó el Colegio de Profesionales de Educación Física del Chaco. Además, se incorporó la Modalidad Educación Bilingüe Intercultural -E.B.I.-al Estatuto del Docente. Y en materia cultural, Se declaró Patrimonio Cultural y Artístico de la Provincia a los Saberes Artesanales y las Artesanías Indígenas.
También se sancionaron leyes para la creación de mecanismos de prevención y tratamiento del juego patológico o ludopatía; por un Compendio Temático de la Memoria, la Verdad y la Justicia; se generó el Programa de Cooperativismo y Mutualismo Escolar; y se sancionó un Régimen Especial de Licencia por Paternidad, con goce de haberes, para el personal masculino de la Administración Pública Provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 645 –A; entre otras.
Compartir
Opción de Noticias