28 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Autoridades de UNCAUS participaron del lanzamiento del Corredor Formativo Cultural para los municipios de Chaco

Sáenz Peña. Consiste en capacitaciones artísticas y de gestión que se llevaran a cabo en cada uno de los municipios conformados por la Red UNCAUS de Gestión Cultural (RUGC) de manera gratuita, dando inicio en cinco localidades Machagai, Los Frentones, La Leonesa, Gancedo, San Bernardo.

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann, junto al secretario de Cooperación y Servicios Públicos de la institución, Néstor Dudik y el referente de Cultura UNCAUS, Oscar Mujica, participaron del lanzamiento de este evento cultural junto al presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, la directora de Acción Federal y Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda, el director de Lenguajes Artísticos Instituto de Cultura, Walter Carbonell y representantes de cultura de los Municipios que inician el Corredor.

El Corredor Formativo consiste en capacitaciones artísticas y de gestión que se llevaran a cabo en cada uno de los municipios conformados por la Red UNCAUS de Gestión Cultural (RUGC) de manera gratuita, dando inicio en cinco localidades: Machagai, Los Frentones, La Leonesa, Gancedo, San Bernardo.

Las capacitaciones tendrán una duración de 4 clases y serán de manera presencial, donde cada una de las propuestas será en función al diagnóstico hecho previamente por cada localidad.

El financiamiento está a cargo del programa Gestionar Futuro, MCN y el Instituto de Cultura a través de recursos humanos para capacitaciones.

Las capacitaciones iniciarán con constitución de cooperativas culturales, ensamble musical, comunicación audiovisual, herramientas para la producción y puesta en escena y teatro.

El Corredor Formativo tiene como objetivos generar oportunidades de acceso a servicios culturales, el desarrollo productivo cultural local y territorio en general; capacitar a distintos actores del sector, para una exitosa presencia de convocatorias; promocionar y generar nuevas actividades culturales respetando la idiosincrasia de cada lugar; fortalecer los vínculos simbólicos y económicos entre grupos culturalmente diversos; fortalecer el intercambio intermunicipal entre localidades de la provincia del Chaco en el ámbito cultural y turístico.

Con este proyecto se busca capacitar a los gestores culturales y artistas del interior de la provincia, desarrollando lazos de cooperación entre municipios, la universidad e instituciones afines. Además, se busca democratizar el acceso a los servicios culturales públicos y trabajar en una gestión en conjunto que permita conseguir recursos y nuevas estrategias, para abordar distintas problemáticas del sector.

Compartir