18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Bonos a trabajadores impuestos por el Estado: anuncian multas a las empresas que no paguen

Buenos Aires. Luego de que el Gobierno anunciara este fin de semana que los trabajadores en relación de dependencia percibirán la «suma fija» de $ 60.000, la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos señaló que habrá multas para las empresas que no paguen el extra decidido por el Estado .

Además, estas personas quedarán inhabilitadas para comprar dólares en el mercado cambiario. El dólar ahorro al que acceden unos 700.000 argentinos cada mes, que se opera en torno a los $ 640 por unidad y que tiene un cupo mensual de USD 200, quedaría así aún más limitado.

Respecto a las penalidades para las compañías que no otorguen el bono afirmó: «Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa». Además, explicó que se apoyarán en los gremios para la fiscalización.

«Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen o el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia. Ahí actúa la fiscalización», indicó Olmos.

TRABAS PARA COMPRAR DÓLARES
Esta restricción de comprar dólares en una nueva medida impulsada por el Gobierno es algo que ya sucedió cuando el año pasado se segmentaron los subsidios a la luz y el gas y, bajó la lógica de que el Estado busca evitar que las transferencias monetarias tengan por destino el mercado cambiario, quienes perciben una asistencia para el pago de sus boletas quedaron impedidos de comprar el cupo de USD 200.

En este caso, aunque la ministra no lo aclaró y que el Banco Central está esperando el decreto de la suma fija para ajustar la normativa, el mismo principio parece aplicarse. Si la lógica es la misma, quienes perciban una suma fija pagada por el Estado, quedarían impedidos de comprar. Falta aclarar qué pasa con quienes reciben la suma fija, pero ésta queda a cargo de un empleador privado.

Compartir
Opción de Noticias