22 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Bruno Cipolini participó de la presentación de nuevas variedades de algodón en la Estación Experimental INTA

Sáenz Peña. En la mañana del viernes, en la EEA INTA Sáenz Peña, se llevó a cabo una jornada a campo para presentar las nuevas variedades de algodón con resistencia a herbicidas. Allí se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, el director de EEA Sáenz Peña, Iván Bonacic Kresic y la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra.

El evento se da en el marco de una serie de jornadas por los 100 años de ciencia y transferencia de dicha institución, que se cumplen el próximo 1 de agosto. En la oportunidad el Intendente destacó el desarrollo tecnológico que brinda el INTA Sáenz Peña en la región y su importancia para la identidad de la ciudad, siendo que trabaja en tal sentido desde hace casi un siglo.

Desde la institución hicieron una reseña sobre el cultivo del algodón y su importancia el desarrollo económico que generó y sigue generando en nuestra provincia.

“Su Influencia en nuestra sociedad es mucho más profunda. Aquellos inmigrantes europeos, que llegaron a poblar el Chaco a principios de 1900, aprendieron a producir algodón, cultivo noble que soportaba las calurosas siestas chaqueñas ofreciendo su fruto de «oro blanco»: el capullo de algodón”.

Destacaron que el algodón no trajo solo progreso económico, sino que también trajo diversidad racial y cultural que hoy nos define como sociedad. Para acompañar al agricultor algodonero chaqueño fueron muy importante los trabajos de investigación y extensión de muchas personas, que le dedicaron su vida a este valioso cultivo, dando origen así a la «Chacra Experimental Algodonera» el 1 de agosto de 1923.

Luego de la reseña, se presentó el Algodón IMI, que le otorga al cultivo tolerancia a herbicidas de la familia de las imidazolinonas, tecnología presente en otros cultivos, pero no en algodón. En la Estación Experimental Sáenz Peña, con un trabajo en conjunto con el Instituto de Genética Ewald A. Favret, dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA Castelar, se ha logrado desarrollar el primer germoplasma IMI para algodón. Se encuentran combinados en una misma planta tres eventos tecnológicos: IMI-BT-RR (dos transgénicos y uno obtenido por mutagénesis).

Compartir