22 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich 16 tractores nuevos para el fortalecimiento de consorcios camineros

Sáenz Peña. El gobernador Jorge Capitanich entregó este viernes 16 tractores marca Pauny 4×4 a la Asociación de Consorcios Camineros, con una inversión de $352.892.800. La iniciativa fue financiada por la operatoria de leasing del Nuevo Banco del Chaco.

“Hoy adjudicamos estos 16 tractores nuevos para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de nuestros consorcios”, dijo y recordó que ya se entregaron 52 unidades, “con el objetivo de fortalecer la industrial metalmecánica local y el desarrollo de la mano de obra calificada como soporte para el mantenimiento de la red terciaria”

Los 103 consorcios de la provincia mantienen una extensión aproximada de 28 mil kilómetros de caminos, teniendo cerca de 8 mil consorcistas y 350 tractoristas, y una transferencia de recursos que “en 2023 es equivalente a alrededor de 4.900 millones de pesos”, dijo el gobernador.

En este sentido, el mandatario recordó que entre 1990 y 2007 se adquirieron 689 equipos, mientras que entre 2008 y 2023 se adquirieron 776. “La provincia del Chaco es ejemplo y modelo de cómo deben administrarse los consorcios camineros y mantener la red terciaria”, resaltó.

En 2007 había menos de 600 kilómetros de red provincial y 1.000 kilómetros de red nacional. “Hoy entre lo inaugurado, más lo próximo a inaugurar y lo que ya tiene financiamiento asegurado, vamos a llegar a cerca de 1.300 o 1.400 kilómetros con una meta de 2 mil de la red provincial de rutas”, señaló.

Durante la jornada, se realizó también la asamblea general ordinaria de la asociación, donde se puso en consideración la memoria y balance del 2022, el aporte en concepto de cuota social y el presupuesto de gastos de funcionamiento para el 2023.

Durante su discurso, el titular de la asociación, Adolfo Gómez, destacó “el esfuerzo enorme desde el gobierno, vialidad y la asociación y el NBCH que se hace en esta operatoria”.

Esta operatoria permite un anticipo del 20% de entrega y 5% de valor residual en 36 meses. El Ministerio de Producción, Industria y Empleo, por su parte, subsidia el 30% a tasa de interés variable y el consorcio sólo paga un 25% de tasa fija.

Acompañaron el titular del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñóz Femenia; el administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela, el subadministrador de Vialidad, Carlos Navarro, además de miembros de la asociación de consorcios y de los distintos consorcios de la provincia.

Compartir