Resistencia. Luego de los múltiples trascendidos sobre posibles acuerdos, Capitanich anunció que el Frente Chaqueño mantendrá la fórmula que ganó los comicios en 2019. «Vamos a seguir poniendo el corazón, el cuerpo y la cabeza», dijo.
Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga volverán a ser la fórmula elegida para ocupar las candidaturas a gobernador y vicegobernadora de la provincia del Chaco por el Frente Chaqueño para las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 18 de junio. El anuncio fue comunicado mediante un video en redes sociales.
«Junto a Analia, vamos a seguir poniendo el corazón, el cuerpo y la cabeza para que cada chaqueño y chaqueña pueda vivir mejor y cómo se merece. Vamos a seguir dejando el corazón en la cancha para hacer de nuestra gestión, la que mejor se recuerde en cada uno de los corazones de la gente», expresó el gobernador.
Hacia su próxima gestión, Capitanich y Rach Quiroga anunciaron que implementarán «el ambicioso Plan Quinquenal 2023-2027 con políticas públicas en tres ejes: producción y empleo, inclusión social, y gestión pública de calidad. El objetivo: completar la infraestructura física y social, consolidar cadenas de valor y promover el empleo privado para transformar a Chaco en una potencia para la región del Norte Grande Argentino».
Todas las acciones que derivan de estos ejes están alineadas con los objetivos del Plan Chaco 2030, con el Plan Estratégico Territorial (PET 2022) y se enmarcan además en los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Una de las metas centrales es lograr que Chaco sea referencia regional en materia de producción agroalimentaria, industrial, energética, ambiental, turística y cultural.
«Hoy tenemos más experiencia, capacidad de gestión demostrada, más energía que antes y un gran entusiasmo para seguir realizando acciones que cambien la vida para siempre», subrayó el tres veces gobernador de la provincia.
Capitanich quien además aseguró que «los chaqueños y las chaqueñas saben de nuestra capacidad de gestión, porque lo demostramos con hechos, trabajando incansablemente, día a día y noche a noche, sin parar y fuimos capaces de transformar sueños, en realidades».
El Frente Chaqueño quedó conformado para su participación en las PASO con la participación de 28 partidos políticos y la adhesión de 50 agrupaciones de toda la provincia. «Los problemas del país nos involucran a todos y a todas. Tenemos responsabilidades de gobierno y también responsabilidades como dirigentes políticos», aseguró el mandatario.
La lista
Santiago Pérez Pons, María Pía Chiacchio Cavana, Rubén Guillón, Gladys González, Rodolfo Schwartz, Teresa Cubells, Nicolás Slimel, Paula Alejandra Aleman, Sebastián Benítez Molas, María Phipps, Osmar «Quintin» Gómez, Carla Prette, Maximiliano Mántaras, Mariela Guerra, Gustavo D»Alessandro y Liliana Blanco conforman la lista, que lleva como precandidato a gobernador a Jorge Capitanich y a vicegobernadora a Analía Rach Quiroga.
Soldados al territorio
En materia de precandidaturas para las intendencias, Diego Arévalo sería el elegido por Capitanich, si bien puede haber otras listas en la ciudad. Además, habría algunos «regresos» de dirigentes que hoy ocupan cargos nacionales o provinciales, que bajarán a pelear sus municipios de origen. Serían los casos de Antonio Rodas, hoy senador, que se nominaría para volver a administrar Fontana (cuya intendencia hoy ocupa su hermana), y de la diputada provincial Claudia Panzardi, que se postularía para volver a la intendencia de Laguna Blanca, que hoy gestiona su hermano.