17 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich: «Me retiro para dedicarme a la actividad profesional sin exposición»

Resistencia. El ex gobernador de la provincia habló a tan solo minutos de haberle entregado el mando a Leandro Zdero. Dio estadísticas de su gestión, apuntó contra las mentiras y dijo que «todo ciclo llega a su fin».

El ex gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, habló minutos después de haber traspasado el mando a Leandro Zdero y anunció su retiro de la función pública para dedicarse a la «actividad profesional sin exposición pública».

Mediante un extenso hilo publicado en redes sociales, Capitanich resaltó que el traspaso se llevó a cabo con «absoluta normalidad institucional», y que al final de su gestión se cancelaron «los haberes jubilatorios y las obligaciones salariales correspondientes a noviembre». También acusó al INDEC de haber perpetrado «la mentira más grande» al señalar que Chaco tiene 60% de pobreza. «Nadie puede dudar del crecimiento de la economía», dijo.

El objetivo de su comunicado fue explicar con estadísticas y números los logros de su gestión. «Es el período de mayor crecimiento de la historia de la provincia», dijo tras indicar que Chaco creció al 5% anual acumulativo durante sus tres mandatos.

En este sentido, señaló que abandona el mando con una provincia que posee superávit fiscal primario y financiero del sector público. «Cuando asumí por primera vez la deuda alcanzaba los $ 1,3B. Hoy la deuda financiera equivale a $ 198.000 M», dijo.

«La provincia del Chaco hoy es solvente patrimonialmente y sustentable fiscalmente. Nuestra gestión invirtió el 20% de su presupuesto en obra pública y el 12% en subsidios económicos, lo cual permitió que cada usuario de transporte público pague sólo $ 75, que el consumidor de energía promedio pague $ 9.000 por mes y que la boleta de agua potable promedio no exceda los $ 4.000», manifestó.
Por esta y otras razones, señaló que un vecino promedio del Área Metropolitana del Gran Resistencia, con subsidio del estado, «gasta $ 15.000 por mes, accediendo a educación, salud, justicia y seguridad en forma gratuita». «La diferencia es abismal: $ 15.000 con subsidios, contra $ 100.000 sin subsidios», reiteró.

 

 

Respecto a la gestión que deberá encarar Zdero, señaló que restan 209 obras pendientes de ejecución, 160 kilómetros de rutas en El Impenetrable, 2.785 viviendas en proceso de ejecución y otros proyectos.

«En síntesis, ya conocemos este oficio: las mentiras estarán a la orden del día. Pero lo cierto es que ‘la verdad es la única realidad’. Los medios nacionales y nuestros opositores nos dijeron que se había montado un operativo ‘retirada’ con 17.000 pases a planta que los periodistas de Buenos Aires se encargan de repetir sin saber», señaló.

Y agregó: «Lo cierto es que recibimos una administración con 72.630 agentes y entregamos la administración con 68.065. Es decir, una administración con 4.565 agentes menos, producto de la eliminación de cargos por jubilaciones, retiros, renuncias y/o fallecimientos».

Sobre el final de las declaraciones, Capitanich hizo hincapié en la situación con INSSSEP y prestadores médicos. Al respecto, señaló: «Debido a la alta inflación y la volatilidad cambiaria debimos extremar esfuerzos para garantizar las prestaciones de la obra social de INSSSEP y de la red sanitaria provincial, quedando una deuda por farmacia y prestadores de $ 5.300M del total de deuda flotante de $ 20.000M».

Por último, sentenció: «Me retiro de la función pública para dedicarme a la actividad profesional sin exposición pública. He dedicado 25 años de mi vida al servicio público con mucha responsabilidad, vocación y honestidad para nuestro pueblo, en la provincia y en la Nación. Los agravios, las injurias, las calumnias, los ataques sistemáticos, las operaciones de inteligencia y de prensa, las mentiras persistentes llegan a su fin».

Compartir