26 mayo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Capitanich se mostró a favor de que un mandatario provincial sea candidato a Presidente

Resistencia. El jefe del Ejecutivo provincial lanzó varias definiciones y envió mensajes hacia Buenos Aires. «Para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado las elecciones», indicó.

Este miércoles 7 de junio se realizará una reunión entre los gobernadores oficialistas en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo del cónclave será para analizar y definir el rol que tendrán los mandatarios provinciales que aspiran a integrar alguna fórmula presidencial.

En ese marco y, a días del encuentro, el jefe del Ejecutivo chaqueño preguntó «¿Por qué siempre un gobernador segundo?», y exclamó: «Para ser candidato a presidente se tiene que haber ganado las elecciones».

Las declaraciones de Capitanich se dan en medio de la incertidumbre y expectativa para conocer si el oficialismo presentará un candidato de consenso o habrá varios contendientes que disputarán una PASO en el Frente de Todos.

Cabe remarcar que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ya han lanzado oficialmente su precandidatura. También, otro nombre que empezó a tomar fuerza y que hace pocos días compartió un acto en Chaco con Capitanich, es el del ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

Dicho esto, el mandatario chaqueño hizo hincapié en que «cualquiera que quisiera ser presidente no puede ir con improvisación» y que «una campaña presidencial tiene varias aristas».

«Yo no excluyo a nadie pero digo: ¿vamos a seguir siendo furgón de cola del federalismo?, ¿todos los candidatos van a seguir siendo de Buenos Aires?, no tenemos capacidad de influir en nada?», planteó Capitanich en diálogo con Futurock.

Luego, el Gobernador chaqueño mandó un mensaje para Buenos Aires: «¿Por qué siempre un gobernador segundo?, ¿somos menos que el resto?, ¿tenemos menos libros leídos?, ¿no ganamos nunca elecciones?, ¿no sabemos gobernar?».

Sobre el armado de listas, Capitanich afirmó que «es un tema complejo» porque «Argentina es complejo y gobernar en cualquier provincia también es complejo». «Tenemos que hacer valer aquello de primero la patria, después el movimiento, y último los hombres», mencionó.

El mandatario chaqueño volvió a destacar a Cristina Fernández de Kirchner. Pese a que la Vicepresidente ha dejado en claro en más de una ocasión que no se presentará en los comicios, para Capitanich «Cristina es la que debe ser candidata».

«Cristina es la líder del espacio y la que debe ser candidata. Como no lo será es necesario plantear la fabricación de otros actores», indicó.

«Si queremos integrar a otros tenemos que pensar en cómo construir ese espacio. Podría ser posible competencia o candidatura única. Y si hay PASO no deberían proliferar 50 candidatos porque debilita la fuerza electoral», explicó.

Así, argumentó: «Para la polarización de la elección es necesario tener fortaleza» ya que no se trata solo de mostrar un sólido plan de gobierno sino de «tener un candidato con la experiencia necesaria para enfrentar los desafíos en un escenario adverso». Y cerró diciendo: «Hay que tener personalidad para ganar las elecciones».

Compartir