Resistencia. El diputado provincial de la UCR, Carim Peche, acompañado por el legislador Dario Bacillef Ivanoff, el presidente del Interbloque oficialista, entre otros, y en su carácter de autor del proyecto de Ley 1054/22 por el cual se solicita la suspensión del sistema de fotomultas, se deje sin efecto el cobro de las infracciones de tránsito, se desista de toda acción judicial iniciada con motivo del sistema mencionado y se proceda a auditar el sistema de radares implementados en la provincia, participó de una reunión con el secretario de Coordinación de Gabinete del Poder Ejecutivo provincial, Dr. Livio Gutiérrez, en la que se abordó el tema mencionado.
Peche destacó que fue una reunión muy positiva “Se acordó realizar un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el Poder Legislativo para corregir esta situación, el sistema de fotomultas fue implementado en la provincia en el año 2022 durante la gestión del ex gobernador Jorge Capitanich a través de un convenio firmado con la Universidad Nacional de San Martín, provincia de Buenos Aires según lo anunciara oportunamente la ex ministra de Seguridad provincial Gloria Salazar y que presente severas irregularidades”.
Y recordó “Ley Nacional de Tránsito 24.499 dice “…Los radares con los que se realiza la foto multa deben estar homologados y calibrados…” Esto quiere decir que los equipos que se utilizan para medir la velocidad y detectar excesos deben pasar un examen anual del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Establece además que “…se debe alertar, mediante cartelería, sobre la existencia…” y “…se debe notificar al infractor en un plazo razonable para que quede garantizado su derecho a defenderse…”.
“También establece que, al comprobar infracciones con métodos automáticos o semiautomáticos, la autoridad deberá «notificar la comisión de la falta al conductor de la unidad dentro de los 10 kilómetros del lugar en donde se hubiere verificado la misma», la norma también prevé que, «cuando este procedimiento fuera imposible por circunstancias acreditadas debidamente, será válida la notificación al domicilio del presunto infractor», señaló.
Finalmente volvió a destacar la decisión del gobierno provincial de realizar un trabajo coordinado con la Cámara de Diputados a fin de corregir esta situación que ha generado preocupación en la sociedad “Hay voluntad de dar respuestas a una situación que genera preocupación a una gran parte de la ciudadanía chaqueña”.