26 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Celebración de San Pantaleón declarada de interés turístico, cultural y religioso

Resistencia. Se incluirá la festividad religiosa en el circuito turístico cultural de la provincia.

La determinación que surgió en un encuentro celebrado en el anexo de la Cámara de Diputados del Chaco, que contó con la presencia de diputados provinciales y funcionarios del Ministerio de Producción, de los Institutos de Turismo y de Cultura, y del municipio de Pampa del Indio.

El objetivo central es incluir a esta festividad religiosa, que se celebra cada 27 de Julio en el Parque Provincial de Pampa del Indio, en el circuito turístico y cultural de la provincia del Chaco.

La celebración es organizada cada año por el Gobierno Provincial junto al municipio de Pampa del Indio y la comunidad católica de aquella localidad, sumándose las comunas de Colonias Unidas, Las Garcitas, Quitilipi y El Palmar, con la colaboración de los tradicionales seguidores y fieles de San Pantaleón.

Cada año, se acondiciona el Parque Provincial de Pampa del Indio para recibir a los fieles, sobre todo el área de camping, con la instalación de baños químicos y la preparación de la ermita donde se celebra la tradicional misa, a lo que se suma el trabajo de servicio a los peregrinos y cuidado de esta zona protegida que desarrollan los guardaparques provinciales.

El Parque Provincial “Pampa del Indio” cuenta con una dimensión de 8.600 hectáreas. Es un área protegida que es administrada por la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, que depende de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción.

En este encuentro, los representantes provinciales concluyeron en la necesidad de declarar de interés turístico, cultural y religioso a la celebración religiosa de San Pantaleón en el Parque Provincial Pampa del Indio, a efectos de poner en valor esta tradicional fiesta que concentra cada año a miles de chaqueños y a otros tantos fieles de distintos puntos del país.

Participaron de la reunión el diputado provincial Hugo Sager, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el intendente de Pampa del Indio Gustavo Karasiuk, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores, la directora de Fauna y Áreas Naturales Protegidas Susy Gutiérrez y el representante del Instituto de Turismo Eric Beligoy.

Compartir