28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cipolini analizó la situación del sector agrícola y ganadero

Sáenz Peña. Luego de las lluvias junto a la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria el intendente recibió a productores y estos explicaron que el Departamento Comandante Fernández “acarrea complicaciones que se agravaron con las últimas lluvias».

El intendente, Gerardo Cipolini, junto al secretario de Desarrollo Local, Daniel Mirón, participó de la reunión de la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Comandante Fernández, donde se analizó la situación del sector agrícola-ganadero luego de las lluvias que afectaron a la región y los productores plantearon la necesidad de que el gobierno provincial, declare la Emergencia Agropecuaria en la zona.

En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Benítez de la Municipalidad de Sáenz Peña, los productores explicaron que el Departamento Comandante Fernández “acarrea complicaciones que se agravaron con las últimas lluvias, dejando unas 7.000 hectáreas de girasol sin ser cosechadas y que difícilmente puedan cosecharse”.

Mencionaron además que “se perdieron 10.000 hectáreas de soja, por anegamiento y planchado del cultivo, también unas 5.000 hectáreas de algodón se encuentran complicadas dado que el productor no puede ingresar al campo para hacer las labranzas necesarias para realizar el control de plagas y malezas. En lo que refiere al maíz, aseguraron que son unas 4.000 hectáreas, las afectadas por el rebrote”.

Ante esa situación, la Subcomisión solicita al gobierno provincial que declare la Emergencia Agropecuaria en el Departamento Comandante Fernández, a fin de que el gobernador y el ministro de la Producción determinen las medidas paliativas para el sector.

Cipolini comentó que de la reunión surgió un informe que será entregado el lunes en el encuentro de la comisión provincial de emergencia agropecuaria.

“Hablé con el gobernador para interiorizarlo de esta situación” señaló el jefe comunal de La termal y se quejó: “Pareciera que no cobraron conciencia de la situación de Sáenz Peña, en la visita del Presidente no fuimos nombrados como una ciudad afectada y realmente hubo mucha gente muy afectada”.

“Nos preocupa en sobre manera el futuro de la zona rural que fue dramáticamente afectada y en el nivel que ha caído se hace difícil trasladarla y moverla. Esperemos que el gobierno provincial tome las medidas necesarias para que de alguna manera comience a paliarse el drama que están viviendo los productores”, manifestó.

La Subcomisión de Emergencia Agropecuaria es presidida por, Daniel Mirón, secretario de Desarrollo Local, y está integrada por representantes de la cooperativa El Progreso, Sáenz Peña, UCAL, Mujeres de la Producción, Productores Independientes, Federación Agraria, SENASA e INTA.

Compartir
Opción de Noticias