25 junio, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cipolini y Leiva van por la reelección: el Peronismo y la UCR presentan listas únicas para las nacionales

Resistencia. Aldo Leiva y Gerardo Cipolini, ambos diputados nacionales, son las postulaciones principales definidas por la coalición oficialista y por la alianza opositora. Este año el Chaco elegirá tres diputaciones nacionales. Favarón integra la lista opositora que llevará las dos formulas presidenciales: la de Larreta y la de Bullrich.

Las dos principales coaliciones políticas del Chaco lograban esta noche sellar listas de unidad para las precandidaturas a diputaciones nacionales, cargos que estarán en juego en las elecciones primarias del mes de agosto.

Unión por la Patria, la nueva denominación del Frente de Todos, lleva una boleta que postula la reelección de Aldo Leiva en el Congreso. Y Juntos por el Cambio iba esta noche por el mismo camino. Al filo del cierre de plazos, que expiran a la medianoche, la alianza encabeza por la UCR planteaba otra propuesta reeleccionista, con Gerardo Cipolini en lo más alto de su nómina.

El oficialismo y la principal fuerza opositora mostraron realidades distintas en sus negociaciones internas.

Es que mientras que el peronismo resolvió rápidamente una lista única, Juntos por el Cambio cerraba trato recién poco antes de las once de la noche y sin la certeza de que no se produjeran cambios de último momento. Pero si todo quedara como se había hablado hasta allí, Cipolini será el primer precandidato, y estará tanto en las boletas que llevan la precandidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta como en las de Patricia Bullrich.

En el caso de Unión por la Patria, Leiva será secundado por Julieta Ocampo (actual subsecretaria de Juventudes) y Osvaldo Pérez Cuevas, (presidente del Instituto del Deporte). Por el lado de Juntos, Cipolini iría acompañado de Carolina Meiriño (abogada, ex funcionaria municipal en Resistencia) y Carlos Favarón. Delfina Veiravé es la candidato al Parlasur.

Hasta pasadas las once no se sabía quiénes eran los candidatos de la Libertad Avanza ni del Partido Demócrata, mientras que sí se habían definido los del Frente Integrador (Alicia Frías), el Movimiento Libres del Sur (Laura Cánepa), Partido Obrero (Germán Báez) y Movimiento de Izquierda Dignidad (Américo Quiroga).

Compartir