17 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Cómo será el paso a paso del encuentro bilateral entre Alberto Fernández y Joe Biden

EEUU. Mañana Alberto Fernández ingresará a la Casa Blanca junto a la primera dama Fabiola Yañez y a toda la delegación oficial que participará del encuentro con Joseph Biden y su gabinete.

Este encuentro bilateral tiene previsto un tiempo máximo de 90 minutos y comenzará en el Salón Oval. Estiman que el éxito de la reunión depende de la duración de la misma, si supera los 60 minutos podrá ser considerada un éxito diplomático.

En la reunión, el presidente argentino describirá el impacto de la sequía en el plan de estabilidad económica y la obligación de cumplir ciertas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Insistirá con la necesidad de reducir los denominados sobrecargos y podar las tasas que se cobran a los países deudores por los créditos concedidos.

Por su parte, Biden explicará porqué China se convirtió en el principal enemigo de Washington y su avance en la Argentina y América Latina.

Una vez terminada la reunión dialogarán con la prensa de la Casa Blanca e internacional. Después, se dirigirán a la Sala de Gabinete de la Casa Blanca para continuar con la reunión bilateral.

Es en ese momento cuando se sumará el resto del equipo presidencial: estará Alberto Fernández con Santiago Cafiero (canciller), Sergio Massa (ministro de Economía), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Gabriela Cerruti (portavoz presidencial), Julio Vitobello (Secretario General de la Presidencia), Jorge Arguello (embajador argentino en Estados Unidos), Luciana Tito (jefa de Gabinete de Cancillería) y Leonardo Madcur (jefe de Gabinete de Economía).

Y al otro lado se ubicarán Biden, Jack Sullivan (consejero principal de Seguridad Nacional), Antony Blinken (secretario de Estado), Juan González (consejero de Seguridad Nacional para América Latina), Christopher Dood (asesor presidencial para América Latina) y Marc Stanley (embajador de Estados Unidos en Argentina). La incognita es si finalmente se sumarán Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Habrá un intercambio de ideas entre las dos delegaciones.

Luego, Alberto Fernández y su comitiva partirán de Manhattan a Washington después del mediodía.

Compartir
Opción de Noticias