Con los anuncios de Milei los supermercados remarcaron este lunes un 25% promedio

Con los anuncios de Milei los supermercados remarcaron este lunes un 25% promedio

Buenos Aires. Con el inicio exacto de su gestión, el presidente Javier Milei ya recibió hoy las primeras malas noticias del consumo masivo. Supermercados remarcaron un 25% promedio los precios y podría ser mayor durante esta semana si se produce una devaluación.

Fuentes de la Federación de Supermercados (FASA) dijeron a BAE Negocios que “los aumentos son en promedio del 25%, todo en general”. Las variaciones se dan en limpieza, perfumería, harina y derivados, aceite y derivados, bebidas.

Otras fuentes de empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que las remarcaciones promediaron el 20%, “pero depende de cada negocio. Hay productos que aumentaron más de 20% y otros que no aumentaron nada, en un contexto de alta inflación”.

En los segmentos más específicos, “la carne vacuna y el cerdo escalaron 20 puntos, que vinieron en listas nuevas el sábado y domingo”, agregaron. Como adelantó este medio, esta semana y la próxima tuvo y tendrá subas los supermercados,y se espera otro ajuste por efecto de la inminente devaluación.

Fuentes comerciales señalaron que “el fin de semana hubo precios cambiados, subas del 30 al 50%; mil pesos vale el kilo de harina y aceite de 900 ml estaba 560, hoy 1.800 pesos”.

Inercia inflacionaria
Diciembre comenzó de la misma forma que había terminado noviembre, es decir, con subas del 20 por ciento promedio. Los pronósticos señalan que “de haber una devaluación, vendrá otro ajuste importante”, expresaron fuentes del hipermercadismo. “Todo debe estar atravesado por la racionalidad”, dijeron, en alusión a las remarcaciones que lleguen en el corto plazo.

El atraso en los valores que manejan las empresas fabricantes ronda el 40/50%. Además del sendero mensual, existen los sectores que adhirieron directamente a un congelamiento por 40 días para evitar complicaciones mayores con los permisos para importar. Entre ellos, se destacan los rubros de calzado deportivo, indumentaria, celulares, electrodomésticos, motos y bicicletas.

Mientras las empresas alimenticias esperan dialogar con el gobierno electo cuál será el aumento en el plan, entidades supermercadistas señalaron que se observan faltantes de algunos productos, al tiempo que se retiraron o redujeron casi todas las bonificaciones. “Hay casos como el arroz y los fideos donde hubo 30% de remarcación”, expresaron desde la Federación de Almaceneros de la provincia (FABA).

“Pedís y te traen el 50%”, según fuentes de la cámara mayorista CADAM y de la Confederación General Almacenera, que coincidieron en los problemas citados: aumentos, cupos de entrega y retiro de beneficios. Incluso, dos fuentes relacionadas con el sector fabricante de alimentos reconocieron a este medio que “las empresas apelan a ajustar por volumen y precio” y que “otra salida es ver las bonificaciones”.

Compartir
Opción de Noticias