25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con precipitaciones de hasta 40 mm la Tormenta de Santa Rosa se acerca

Resistencia. El fenómeno comenzaría a sentirse desde este martes en algunos lugares del país. A Chaco llegaría este jueves, según se anticipó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) rige un alerta que anticipa tormentas fuertes a partir de la madrugada del martes 25, en gran parte del centro este del país. Al parecer, este año la “Tormenta de Santa Rosa” se adelantará unos días, ya que siempre se la espera para el 30 o el 31 de agosto, cuando se conmemora su festividad.

En Chaco, se daría el jueves 27, día de San Fernando Rey, patrono de Resistencia, y duraría hasta el viernes 28,

Sin embargo, lleva este nombre porque puede ocurrir en los cinco días previos o posteriores a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto. Pero, ¿cómo es posible que una tormenta ocurra siempre más o menos en la misma fecha?

“Por estos días, la primavera empieza a pedir pista. Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno que aún está en escena, y como resultado se produzcan tormentas. El aire cálido y húmedo -que es más propio de la primavera y el verano- es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno”, explican desde el SMN.

Por otro lado, “una lluvia, por más intensa que sea, no puede arrogarse el título de tormenta. A esta categoría se llega, sí y sólo sí la observación meteorológica registra actividad eléctrica. Sean truenos o relámpagos. Dicho de otro modo, para que se compute un día “con tormenta”, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos”, remarcaron.

Así, los pronósticos indican que 2020 tendrá su Santa Rosa, y que podríamos tener precipitaciones de hasta 40 milímetros de manera puntual. Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país.

Compartir