23 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Con toda la familia prófuga, el único Sosa detenido quedará en libertad

Resistencia. La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó su procesamiento y declaró admisible el recurso interpuesto por la defensa de Lucas Sosa, quien podrá recuperar la libertad. La familia Sosa lleva más de un año prófuga.

El 27 de abril de 2022, en el marco de una investigación del Ministerio Público Fiscal, se llevaron adelante distintos allanamientos para detener a 6 integrantes del «Clan Sosa», familia investigada por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Ese día, a las 8.38, minutos antes de que inicien los allanamientos añadieron el nombre de Lucas Matías Sosa, a quien habían omitido en el primer dictamen y quien terminó siendo el único detenido en esa causa.

Aquellos allanamientos no exitosos abrieron una investigación que cobró relevancia nacional al creerse que el Clan Sosa recibió información previa por parte de miembros de fuerza y de la justicia, motivo por el cual hay gendarmes imputados como así también el exconjuez Miguel Aranda. Fue así que, con supuestos datos previos, la familia logró huir.

Se cree que esta situación es tan evidente que Lucas Matías Sosa, según señalan expedientes judiciales vinculados a la causa que investiga los hechos de narcotráfico y lavado de activos, habría manifestado que ya tenía conocimiento de los allanamientos a realizarse, sin embargo le sorprendió su detención porque no estaba ordenada.

Hoy, a poco más de un año de la detención de Sosa, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó el recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado por el delito de «lavado de activos de origen ilícito» y de esta manera confirmó el procesamiento en la causa, aunque declaró admisible el recurso interpuesto contra la prisión preventiva por lo que el único detenido del clan recuperará su libertad.

La Resolución de las juezas de Cámara, Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Patricia Beatriz García, surgió del recurso de casación que presentaron los abogados de Lucas Matías Sosa a quien el 4 de mayo de este año la misma Cámara, en una resolución interlocutoria le había confirmado el procesamiento con prisión preventiva.

Los abogados también habían puesto a consideración la posibilidad de medidas cautelares menos restrictivas por lo que también ofrecieron una caución

 

 

En su fallo, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo una reseña de la causa en la que Lucas Sosa, y el resto de su familia aún prófugos de la justicia a la fecha, se encuentra imputado por las inconsistencias en sus bienes registrados y su actividad declarada.

Sobre la supuesta configuración del delito, el tribunal señala que «el encausado burló las supuestas adquisiciones de diferentes vehículos cuyas pólizas de seguro se encontraban registradas a su nombre, pero respecto de los cuales no detentaba la titularidad, usándolos y transmitiéndolos a otras personas».

«Puntualizamos respecto de la figura del «testaferro» utilizada en este tipo de maniobras y al accionar mancomunado y organizado con otros sujetos investigados vinculados al hecho generador de los bienes respecto de los cuales se pretende dar apariencia lícita (narcotráfico), no obstante afirmar la naturaleza autónoma e independiente de la figura delictiva atribuida», agregan.

Las juezas confirmaron el procesamiento, pero consideraron que «en resguardo del derecho de defensa en juicio y del legítimo ejercicio del derecho al recurso, entendemos resulta procedente admitir la concesión del recurso incoado en cuanto a la confirmación de la medida restrictiva de libertad del nombrado».

Compartir