19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Concejales aprueban por unanimidad el uso de cartelería oficial sobre el uso de la línea 145

Sáenz Peña. La ordenanza establece la obligatoriedad del uso y colocación en lugares visibles de dicha cartelería especialmente en bares, restaurantes, estaciones de servicio, Terminal de Ómnibus de corta y larga distancia, servicio de transporte de pasajeros, organizaciones de la sociedad civil, oficinas y dependencias Municipales, entre otros lugares estratégicos.

«Es necesario que nuestro Municipio defina políticas públicas efectivas contra la trata de personas mediante la prevención y difusión de material informativo adhiriendo a la campaña de difusión de la línea 145 de atención telefónica gratuita, anónima y nacional para recibir información, solicitar asistencia y denunciar ante casos de trata de personas» menciona parte de los considerandos de la ordenanza.

En su artículo primero dispone que el Ejecutivo Municipal debe reglamentar las medidas de coordinación y control a través de la Secretaría de Gobierno con intervención de la Dirección de la Mujer y demás áreas funcionales pertinentes a fin de difundir el servicio de detección y denuncias mediante la línea 145 anónima, nacional y gratuita.

También prevé que se pueda gestionar ante el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas la provisión de material informativo y de difusión para «distribuirlos y exhibirlos en los lugares indicados anteriormente, incluyéndolos en las campañas de promoción de derechos en los territorios a fin de fortalecer la prevención, investigación y judicialización de los delitos de trata y explotación de personas».

Cabe señalar que «la trata y explotación de personas, representa una grave violación a los derechos humanos de las víctimas: vulnera la dignidad, la libertad y la integridad física, entre otros derechos fundamentales, configurándose así como una modalidad de crimen organizado, siendo el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial luego del tráfico de drogas y de armas».

Compartir
Opción de Noticias