29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Conectividad vial y ambiental: el programa de Cuesta para proteger la fauna provincial

Resistencia. Con el objetivo de conservar la biodiversidad lindante a las rutas provinciales, el Poder Legislativo sancionó la Ley 3752-R. La iniciativa, presentada por la presidenta Elida Cuesta, propone implementar el paso adecuado de especies animales a través de una vía especial en las rutas, a efectos de fomentar la continuidad del ecosistema y, al mismo tiempo, prevenir siniestros viales.

Cuesta destacó que el programa no sólo conservará la fauna de la provincia, sino también reducirá notablemente los siniestros viales en las rutas provinciales. “La idea de este programa no solo es proteger la fauna provincial, sino también disminuir los siniestros viales, sobre todo en las rutas de nuestro interior provincial, creando ecoductos, pasos superiores multifuncionales, túneles o viaductos”, manifestó.

Además, aseguró que proteger la flora y la fauna debe ser una política de Estado, sobre todo porque el Chaco es muy rico en este sentido. “Es nuestro deber proteger la fauna chaqueña, sin detener el desarrollo ni la conectividad provincial, con la implementación de señalética, iluminación, bandas ópticas y sonoras, reductores de velocidad, radares y otros métodos disuasivos para evitar los siniestros y conservar nuestras especies”, remarcó.

Por otra parte, la presidenta del cuerpo legislativo marcó que la clase política provincial tomó el compromiso de transitar hacia un Chaco más sustentable y que la Casa de la Democracia va a acompañar este desafío.

Este programa se enmarca en la agenda provincial para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los postulados de la Constitución Provincial y Nacional, ya que implica un significativo avance en la conservación de la biodiversidad, asegurando la sustentabilidad del medio ambiente y la consecuente reducción de siniestros.

Compartir
Opción de Noticias