25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Confirman primer caso probable de circulación viral en Chaco

Resistencia. Así lo explicó la ministra de Salud Paola Benítez, quien explicó que la médica del Perrando que dio positivo a coronavirus no viajó al exterior ni puede referir contacto con casos sospechosos ni confirmados.

El caso de la médica confirmó este lunes, junto a otros tres casos más, sumando así 11 en la provincia. Pero el de la trabajadora de la salud tiene una particularidad: ella no puede referir viajes al exterior ni contacto con ninguno de los casos sospechosos o confirmados en la provincia.

“Como no se puede descartar el contagio de persona a persona, vamos a asumir a este caso como un caso probable de circulación viral”, aseguró la ministra de Salud de Chaco en conferencia de prensa.

En ese sentido explicó que “teniendo en cuenta que es una médica que se desempeña en el hospital Perrando en un área con contacto de pacientes, refiere haber tenido contacto con pacientes con signos de sintomatología respiratoria, quienes no habían referido antecedentes de viajes al exterior no contactos con casos sospechosos”.

Ante esta situación, aseguró que “entramos en la fase de mitigación, para la cual la provincia se viene preparando y se encuentra trabajando desde el inicio”.

El cambio de fase se debe a que hasta el momento “hemos estado trabajando en la fase contención, desde la prevención, desde el trabajo en terreno”, dijo Benítez, aunque también resaltó que “nos hemos adelantado a la fase de mitigación donde recién se debían haber suspendido las clases y haber dictado el aislamiento domiciliario de personas de riesgo”.

“Esto lo hemos hecho el pasado domingo, hoy tenemos el diagnóstico de un probable caso de circulación viral, al cual vamos a asumir como tal”, agregó la jefa de la cartera sanitaria.

Así las cosas, Benítez expresó que «en la fase de mitigación deberemos continuar trabajando mancomunadamente con la población. Las indicaciones siguen siendo las mismas: necesitamos responsabilidad, compromiso y solidaridad social de la población para con todos los habitantes de la provincia”.

Al pedido de compromiso, la ministra le puso números: “Chaco cuenta con más de 120.000 mayores de 60 años, quienes son un grupo erario de riesgo para las formas de infección grave. Cuenta con más de 20.000 embarazadas quienes también pertenecen a un grupo de riesgo para las formas graves. Es imprescindible el compromiso social, la responsabilidad y la solidaridad”, repitió.

Benítez recalcó que “los recaudos necesarios son la higiene de mano, limitar el contacto, cumplir el aislamiento social que se ha decretado a nivel gubernamental” y volvió a pedir “la colaboración de la población para evitar la transmisión sostenida del virus en la provincia de Chaco”. “Necesitamos avanzar, necesitamos prevenir, necesitamos no tener enfermos por coronavirus, necesitamos que la población se cuide”, dijo, contundente.

Compartir