Cooperativas eléctricas recibieron insumos y maquinarias

Sáenz Peña. Son materiales y líneas de créditos destinados a adquirir, camiones con hidroelevadores, postes de madera, columnas de hormigón y otros elementos.

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de miles de familias productoras de la provincia, el Gobierno ejecuta obras y proyectos de electrificación rural. En ese marco, este martes, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron materiales y líneas de crédito por un valor de 200 millones de pesos, a Cooperativas de Servicio Eléctrico Rural para adquirir vehículos, postes, transformadores y otros elementos que permitan fortalecer el funcionamiento de las mismas.

Se trata de 15 cooperativas eléctricas de las zonas de El Impenetrable, el Sudoeste y el Centro Chaqueño. De la entrega, participaron también el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Energía de la Provincia, Rodrigo Feu; y el presidente de Secheep, Gastón Blanquet; así como el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira; y representantes cooperativistas.

“Esto implica universalización del sistema de red eléctrica en poblaciones rurales”, señaló Capitanich, quien recordó que el 10 de diciembre de 2007 se identificaron cerca de 14.700 conexiones rurales y actualmente son 33.000. En esa línea anunció que “la meta es llegar a 36.000 conexiones rurales”, haciendo hincapié en “lo que significa el antes y el después de la electrificación rural y lo que implica después para el arraigo rural”.

Las cooperativas ya cuentan con tractores, camiones hidroelevadores, postes de madera y de hormigón, transformadores y nuevas líneas de financiamiento para mejorar la calidad del suministro eléctrico y beneficiar a las familias productoras.

“Esto permite que todos los usuarios ya conectados puedan mejorar su servicio, y estamos llevando adelante un plan de extensión para llegar a quienes aún no llegamos”, agregó el mandatario.

La electrificación rural forma parte de las políticas para el desarrollo productivo provincial, con medidas destinadas a fortalecer al sector productivo primario, a partir de mejorar el servicio eléctrico en áreas rurales, factor que viabiliza la radicación y la permanencia de las familias en el campo, permitiendo la incorporación de tecnología y valor agregado a la producción en origen.

La entrega de máquinas y líneas crediticias se enmarca en la serie de acciones tendientes a fortalecer la capacidad de las cooperativas y orientadas a mejorar el equipamiento aplicado a las tareas de mantenimiento y a las ampliaciones o nuevas redes; conjuntamente con la provisión de materiales necesarios para la renovación de los sistemas rurales a cargo de las mismas.

Trabajos junto a Secheep

Por su parte, Pérez Pons señaló: “Estamos avanzando con la electrificación rural a través de acciones conjuntas con Secheep y, en este caso, también con las cooperativas de diferentes municipios. Estas acciones transforman las familias en el campo, porque pueden acceder a herramientas que les permiten vivir mejor y potenciar su desarrollo productivo y económico. Estamos felices de poder, desde el Estado, aportar a elevar la calidad de vida de las familias”, dijo.

Con una inversión de 340 millones de pesos, el Gobierno presentó cuatro iniciativas que implican herramientas para que las familias fortalezcan su radicación y permanencia en los campos, incorporando tecnología y valor agregado a la producción en origen y aportando al desarrollo productivo.

En esta primera etapa, con una inversión superior a 192 millones de pesos, se entregaron materiales para la renovación de redes de electrificación rural. Entre ellos, 6840 postes de madera de 9,5 metros, 716 columnas de hormigón armado de 10,5 metros y 427 transformadores de 5 KVA. Asimismo, a través de la Fiduciaria del Norte SA, cuatro cooperativas de Tres Isletas, Sáenz Peña, Charata y Las Breñas, recibieron camiones grúa con financiación a Tasa 0 (cero) de interés, para avanzar en el tendido de electrificación rural.

Otro de los avances anunciado en la oportunidad, se vincula a que el gobierno canceló la deuda que las cooperativas mantenían con Secheep. La cancelación de este compromiso permite nuevos convenios y acciones conjuntas, como el recambio de conductores y cambio de traza en líneas troncales que se realiza en Juan José Castelli y Fuerte Esperanza. En ese marco, la Subsecretaría de Energía aporta mano de obra especializada a través de sus cuadrillas, para mejorar la capacidad de suministro y mayor seguridad en las instalaciones.

Las cooperativas beneficiadas con estas acciones son: Agropecuaria de Las Breñas, Agropecuaria CASSAL de Santa Sylvina, Agropecuaria CARVAL de Villa Ángela, Agropecuaria de Machagai, Agrícola Toba Algodonera de General San Martín, Provisión de Agua Potable, Otros Servicios Públicos y Viviendas de Charata, Norte Chaqueño de Juan José Castelli, Maipú de Tres Isletas, Electrificación Rural y Provisión de Servicios Públicos de Coronel Du Graty Limitada, 2 de abril de Hermoso Campo, CELUL de Presidencia Roque Sáenz Peña, Las Colonias de Presidencia de la Plaza, Electro rural de Corzuela, El Diamante de Villa Berthet y Agropecuaria de Charata.

La electrificación rural avanza a lo largo y ancho de la Provincia

La subsecretaría de Energía realiza obras de electrificación para la provisión de energía eléctrica a los usuarios rurales en todo el territorio provincial. De esta manera, $278.367.587 corresponden a la inversión en obras terminadas durante este año y el monto a invertir para finalizar las obras en ejecución y programadas en 2022 será de $1.017.721.018, cumpliendo con el compromiso con las familias y productores rurales.

En 2022 se construyeron 19,33 kilómetros de líneas de baja tensión y 277,20 de líneas de media tensión y se instalaron 200 puestos de transformación. Dichas obras permitieron que 294 nuevas familias accedan al servicio eléctrico.

Además, a partir del segundo semestre y al finalizarse las obras programadas y actualmente en ejecución se incorporarán 1.177 nuevos usuarios y usuarias, a quienes les llegará el servicio eléctrico mediante el tendido de 64,79 kilómetros de líneas de baja tensión, 754,54 de media tensión y la instalación de 642 puestos de transformación en total. Mientras que el objetivo para el año próximo será sumar 2.000 usuarios y usuarias más a las redes de electrificación rural.